• Lunes, 22 de Enero de 2018

Submarino ARA San Juan: el Gobierno no decretará la muerte de los tripulantes "hasta por lo menos tener una foto del submarino hundido"


  • Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Se ratificó la decisión de seguir buscando la nave. También se dijo que por ahora tampoco se ordenará un duelo nacional.



El Gobierno por ahora no dará por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan ni decretará el duelo nacional por hasta no tener “por lo menos una foto del submarino hundido”, informaron fuentes del Gobierno a Clarín.

A 15 días de la puesta en marcha del protocolo del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por las siglas en inglés de Search and rescue) de la Organización Marítima Internacional (OMI), el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió ayer con el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y decidió pasar a la fase de solo búsqueda del San Juan.

“En la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales”, explicó la fuente. Un par de países cooperantes había preguntado al Gobierno hasta cuándo iba a seguir la primera fase del SAR. “No había alternativas frente al protocolo del SAR”, explicaron las fuentes.

Pero el paso a esta fase “de ningún modo significa que abandonamos la búsqueda del San Juan. La decisión política es seguir buscándolo con todos nuestros recursos y el apoyo internacional”, agregaron.

Previamente, el ministro de Defensa habría consultado la decisión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien está en comunicación permanente con el presidente Mauricio Macri.

Cuando se les preguntó a las fuentes si además de cambiar de fase se iba a decretar legalmente la muerte de los tripulantes y ordenar un duelo nacional, como corresponde, contestaron categóricamente que “no hasta que tengamos una prueba fehaciente que sea, por lo menos, una foto del submarino hundido”.

El operativo seguirá adelante aunque sea muy costoso y complejo. Por ejemplo, el buque de la Armada del Brasil se averió y volvió a su base para ser reparado sin posibilidades de regresar en el corto plazo. Mientras que uno de los buques de Gran Bretaña también se averió pero volverá para seguir cooperando con la búsqueda del submarino más moderno que tenía la Argentina y su más letal arma estratégica en el mar.

Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.