• Lunes, 22 de Enero de 2018

El Gobierno defendió el operativo en Río Negro y confrontó con el juez: "No vamos a aceptar ninguna orden ilegal"


  • Lunes, 27 de Noviembre de 2017

CONFLICTO MAPUCHE EN LA PATAGONIA

La ministra de Seguridad y Germán Garavano se refirieron al conflicto en Villa Mascardi con los grupos violentos que dicen reivindicar derechos de la comunidad mapuche. "Vamos a cuidar a los argentinos, se acabó el mundo del revés", coincidieron



El Gobierno defendió hoy el accionar de la Prefectura en el violento enfrentamiento con la comunidad mapuche en Villa Mascari, en la provincia de Río Negro, que terminó el sábado con la muerte del joven Rafael Nahuel.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich , y de Justicia, Germán Garavano , advirtieron que el Estado está "totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación" pero "que quieran resolver el problema en el marco de la ley". Subrayaron que el Gobierno no dialogará "con grupos violentos que violan la ley".

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó Bullrich, quien le trasmitió su pésame a la familia de la víctima.

"Queremos conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país y caracterizar una situación que hace varios años que sucede, pero que no había sido tomada en cuenta de alguna manera. En el sur de nuestro país han ocurrido más de 70 atentados en el último tiempo", indicó.

"Estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación. Grupos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos", resaló la funcionaria.

La ministra resaltó que las fuerzas de seguridad "no van a aceptar ninguna orden ilegal y anti-jurídica". Sostuvo que la Casa Rosada no permitirá que se invierta el rol del Estado frente a un grupo que no cumple la ley, "que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen los argentinos".

"Ningún miembro de la fuerza federales va a hacer lo que no manda la ley o va a actuar en contra de la ley, este es el principio de legalidad que hace a un Estado de Derecho", aseveró.

 

Defendió el operativo

Bullrich defendió el accionar de los prefectos que se enfrentaron con los manifestantes el sábado pasado. "El juez necesitara elementos probatorios, nosotros no. El Gobierno ha definido que esto se realizó en el marco de una demanda judicial dada por el juez Villanueva. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas en el marco de una tarea con orden judicial", señaló sobre el operativo.

Y añadió: "La versión de la Prefectura Naval Argentina es de carácter de verdad para nosotros. La Prefectura fue a enfrentarse con un grupo violento".

Fuentes: Infobae/La Nación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.