• Lunes, 22 de Enero de 2018

Estiman que el dólar debería valer $ 28,54 para recuperar el atraso cambiario


  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

SEGÚN UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO, EL RETRASO DE LA DIVISA ESTADOUNIDENSE ES EL MÁS ALTO DESDE DICIEMBRE DE 2015, CUANDO SE LEVANTÓ EL CEPO.



Para recuperar el atraso cambiario con relación al levantamiento del cepo, en diciembre de 2015, el dólar debería valer $ 28,54 según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

“Derrapó el tipo de cambio real”, sostiene el último informe del CENE al señalar que se verificó una “sensible desmejora” en septiembre. En el noveno mes del año, el atraso cambiario se ubicó en 19,5%, por debajo del guarismo registrado en agosto.

En tanto, el estudio afirma que el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor desde aquella fecha.

“La caída verificada en septiembre se debió fundamentalmente al fuerte incremento verificado en el componente servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 1,9%”, explica Víctor Beker, director del CENE.

 

Fórmulas

 La entidad explicó que hace su cálculo del tipo de cambio real tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. A la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor.

Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios local. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.

Fuente: El Cronista

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.