• Viernes, 19 de Enero de 2018

Escuelas de Chubut participaron de la instancia nacional de "Olimpíadas del Conocimiento"


  • Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Biología en nivel I y II, Geografía, Tecnología, Química, Historia, fueron las temáticas en la que se centraron los diferentes eventos que se llevaron a cabo. La olimpíada corresponde al nivel secundario.



Distintas delegaciones de escuelas de la Provincia participaron de la instancia Nacional de "Olimpíadas del Conocimiento", que presentó eventos para cada una de las temáticas.

Esta actividad, que es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, se realiza todos los años y se destaca la participación de miles de estudiantes de todo el país en las distintas instancias que ofrece.

Cada una de las escuelas que participaron, recibieron el apoyo del Ministerio de Educación provincial, a través de la Coordinación de Actividades Científico Tecnológicas Estudiantiles (ACTE), que se encuentra dentro de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa que conduce Paulo Cassutti.

 

Participación y premios

El primer evento que se llevó a cabo fue la Olimpíada de Biología Nivel I y II en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Allí participaron alumnos de la escuela N° 704 y el Instituto Austral de Comodoro Rivadavia, 765 de Lago Puelo, 776 de Playa Unión, y el Instituto Gobernador Fontana de Sarmiento.

La medalla de oro fue para la el Colegio Nacional de Buenos Aires de Ciudad Autónoma, la medalla de plata para la Escuela Dante Alighieri de la localidad de Las Flores (Buenos Aires) y la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo de General Alvear (Mendoza), obtuvo la medalla de Bronce.

La Escuela Nº 765 "Roca del Tiempo" (Lago Puelo) se posicionó con la quinta medalla de distinción y la Escuela 776 (Playa Unión) obtuvo el tercer premio en la modalidad Simposio, con el trabajo titulado "Densidad estomática: Flora autóctona vs flora introducida". 

La instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Tecnología, se realizó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.  Allí participó la escuela de la Costa de Puerto Madryn.

Esta olimpíada tiene como objetivo despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidades para transmitir e intercambiar información. La Escuela de la ciudad portuaria finalizó en el séptimo puesto en esta modalidad.

En la localidad de Villa Giardino, en la provincia de Córdoba, se realizó la Olimpíada Argentina de Química. La misma tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y contó con la participación de la escuela N° 745 de Comodoro Rivadavia.

Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química, promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general, crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad, son algunos de los objetivos que tiene esta materia. La escuela de la ciudad petrolera, consiguió el primer lugar de la zona 5, donde intervienen las provincias que se encuentran entre La Pampa y Santa Cruz.

En Historia, en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, la provincia del Chubut consiguió también muy buenos resultados, representados por las escuelas N° 776 de Playa Unión, 717 de El Maitén, 726 de Cerro Radal, y el Instituto Austral de Comodoro Rivadavia. La escuela de Cerro Radal logró el segundo puesto de la competencia y el Instituto Austral se adjudicó el primer puesto, resultados que enorgullecen a toda la comunidad educativa.

 

Falta definir

Otra de las actividades que se efectuó en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, fue la Olimpíada Argentina de Geografía, que contó con la presencia de la escuela N° 733 de Comodoro Rivadavia.

Brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación integral y de calidad educativa acorde a sus capacidades y motivaciones personales, y promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía, son algunos de los objetivos que propone la temática.

En esta instancia faltan definir los resultados, que seguramente en los próximos días van a ser publicados.

En Filosofía, la escuela N° 741 de Puerto Madryn y el Colegio Universitario Patagónico accedieron a la instancia nacional de olimpíadas, que se llevarán a cabo en los últimos días del mes. Seguramente las escuelas que representan a Chubut serán protagonistas, como en cada una de las temáticas que fueron presentadas en las "Olimpíadas del Conocimiento". 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.