• Viernes, 19 de Enero de 2018

Se aprobó en Comodoro el programa de prevención de adicciones en entidades deportivas


  • Jueves, 09 de Noviembre de 2017

EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO RIVADAVIA SE AVALÓ EL PROYECTO DE LA CONCEJAL CRISTINA CEJAS CON DESPACHO DE LA COMISIÓN Nº 2, PARA INCORPORAR EN LOS CLUBES UN PROYECTO DE PREVENCIÓN. “ES FUNDAMENTAL NO SOLO PARA LOS CLUBES, SINO PARA LOS CHICOS Y SUS FAMILIAS, PORQUE LAS ADICCIONES PUEDEN AFECTAR A CUALQUIER PERSONA, SIN DISTINCIÓN DE CLASE SOCIAL”, RESALTÓ LA EDIL



Durante la última sesión ordinaria se aprobó el proyecto que establece un programa de prevención de adicciones para entidades deportivas, que sería aplicado por la Secretaría de Salud en los clubes. Ya existe un programa similar en escuelas y la propia secretaría –a través del programa Municipio en acción que baja el Sedronar- realiza charlas en centros de salud y CPB`s.

Sin embargo, para la concejal radical Cristina Cejas (foto) era fundamental la extensión a los clubes. “Pertenezco a la dirigencia de un club y es muy necesario contar con el apoyo del Estado para todo tipo de prevenciones. Si bien hay programas en otras áreas o en escuelas, el ámbito deportivo de clave porque los chicos pasan muchas horas en los clubes. Es su lugar, el que eligen todos los días. Para los dirigentes es muy importante porque con este programa podrán visualizar el estado de cada chico ante situaciones de adicciones” expresó Cejas.

El proyecto subscribe que “el programa de prevención de adicciones para entidades deportivas de la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene por objeto posibilitar el abordaje de las adicciones en los jóvenes y las entidades deportivas; implementar mecanismos de trabajo con jóvenes en contextos vulnerables en las entidades deportivas de nuestra ciudad; concientizar y sensibilizar a la población sobre el objeto de riesgo del consumo abusivo de sustancias psicoactivas y alcohol a través del diseño de campañas de prevención; y el diseño, monitoreo, diagnostico y/o evaluación para brindar atención primaria, asistencia, asesoramiento, contención y acompañamiento a las personas que padezcan adicciones o consumos problemáticos de drogas legales o ilegales, en el proceso de tratamiento y recuperación.

“Me satisface que haya sido aprobado este programa que es muy importante para la vida deportiva de muchos jóvenes, y también que la secretaría de Salud –que será el organismo de planificación- lo haya tomado de esa manera. Es fundamental no solo para los clubes, sino para los chicos y sus familias, porque las adicciones pueden afectar a cualquier persona, sin distinción de clase social” dijo la concejal.

En este marco, Cejas advirtió que “hay muchos chicos que sufren de una forma rápida el trayecto entre la niñez y la adultez. Muchos deben madurar de golpe, se sienten exigidos, se deprimen y terminan en alguna adicción. A veces ni la familia se da cuenta. Por eso es necesario actuar y aportar lo que podamos desde nuestro lugar”. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.