• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

La Escuela de Manejo Defensivo del IAPG recertificó Normas de Calidad de IRAM


  • Jueves, 02 de Noviembre de 2017

MÁS DE 100.000 PERSONAS YA SE HAN CAPACITADO EN SUS 18 AÑOS DE VIDA

COMO OCURRE CADA TRES AÑOS, EL IRAM PROCEDE A LLEVAR ADELANTE LAS AUDITORIAS DE RECERTIFICACIÓN DE SUS NORMAS, Y EN ESTA OPORTUNIDAD DESDE EL IAPG SE HA LOGRADO ESTE OBJETIVO RECIBIENDO LA APROBACIÓN CORRESPONDIENTE POR EL TRABAJO DESARROLLADO CON LA ESCUELA DE MANEJO DEFENSIVO, QUE CUMPLIÓ ESTE 1º DE NOVIEMBRE 18 AÑOS DE VIDA.



Marcelo Frydlewicz gerente Regional Sur del IRAM comentó que luego del informe del equipo auditor, se evaluó en el comité correspondiente lo relevado “y lograron certificar por tercer año consecutivo su sistema de gestión de calidad bajo normas IRAM 9001”.

El profesional señaló que se evalúa en detalle el proceso y cómo va ingresando en mejora continua “es decir, tener un proceso bajo control y buscar a través del mismo una mejora”.

Dentro de lo previsto para que el certificado tenga validez, cada doce meses la institución debe  someterse a una auditoria externa independiente donde se evalúan todos los requisitos “y es de destacar que más allá de haber superado la auditoria, se trata de la única escuela a nivel nacional de manejo defensivo con certificación y por lo tanto es para nosotros un placer poder ser parte de este proceso”.

Cabe destacar que cada auditoría es exhaustiva, con un minucioso proceso de evaluación con el control y seguimiento de los registros, viendo como se mide a cada uno de ellos y qué decisiones se toman, integrado todo en un ciclo “que en este caso ha tenido un resultado muy satisfactorio. Se trata de un equipo de trabajo extraordinario y año a año lo pueden demostrar, utilizando esta herramienta, cómo es ese proceso de mejora”.

 

FOTO: Rubén Morgani –vicepresidente de la Seccional Sur del IAPG- recibe de manos del titular del IRAM Regional la recertificación de las normas IRAM de Calidad por la Escuela de Manejo Defensivo.

 

Un desafío constante

Por su parte Conrado Bonfiglioli destacó el orgullo que significa para el IAPG Seccional Sur poder seguir avanzado en esta propuesta que nació hace 18 años.

“Es un momento importante incluso en la relación IRAM-IAPG debido a que la historia señala que cuando el IAPG era en su momento IAP, existían las normas IRAM-IAP, algo que con el paso del tiempo dejo de ser así, pero a principios de este año se ha firmado un convenio marco entre ambas instituciones que posibilitan que haya nuevamente una relación mas cercana y  se abre la puerta para la posibilidad de que equipos técnicos trabajen en conjunto para lograr normas que sean IRAM-IAPG relacionadas a la industria del petróleo y el gas, algo que se está evaluando, pero que sabemos la importancia que tiene”.

Asimismo indicó que la Seccional Sur es de alguna manera pionera en este aspecto, y el convenio posibilita afianzar esa relación.

En lo referido a la recertificación lograda recientemente, el gerente de la Seccional Sur indicó que desde el año 2014 se viene trabajando en este tema, haciendo una minuciosa tarea para lograr la primera recertificación con la ISO 9001-2008 “y ahora hemos recertificado con la 2015, lo que ha sido un cambio que fue un desafío por los nuevos aspectos de la norma y había que hacer el ejercicio para adaptarse a lo que pide la misma, y por sobre todo en el tema de riesgo que es donde se acentúa. Nos ha ido muy bien y nos sentirnos orgullosos de saber que nuestros procedimientos internos de  calidad están auditados, y que nos permite avanzar en esa mejora continua día a día, y cuando surge una falla saber también que tenemos un procedimientos que nos permite adecuarlos y salir de la misma”.

 

Más de 100.00 personas capacitadas

El orgullo por parte de la Seccional Sur del IAPG en esta oportunidad es doble, porque por un lado se logró la recertificación de la norma, pero también las estadísticas arrojan un número que muestra el resultado de tanto trabajo: desde la creación de la escuela se han capacitado poco más de 100.000 personas “algo que nos sorprendió a nosotros mismos, más allá de que llevamos estadísticas de todo, revisamos dos o tres veces este número desde 1 de noviembre de 1999 hasta la fecha, y nos hace sentir muy bien”.

La mayoría de las personas que se capacitaron pertenecen al industria del petróleo y del gas, pero también hay una fuerte inserción en la comunidad porque se han extendido en varias oportunidades a escuelas, instituciones, estado, organizaciones intermedias “….constantemente estamos dentro de la actividad con la sociedad”.

“Para nosotros –finalizó Bonfiglioli- se trata de un acontecimiento muy especial y es el resultado del trabajo de un gran equipo que forma parte de la Escuela de Manejo Defensivo”.

FOTO CENTRAL: Conrado Bonfiglioli –gerente del IAPG Secciona Sur -, Fernando Roca –Secretario de la Seccional Sur -, Marcelo Frydlewicz -gerente regional de IRAM- y  Rubén Morgani -vicepresidente de la Seccional Sur- durante el acto de entrega de la recertificación de la norma IRAM de Calidad

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.