• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Exitosa Campaña de Donación de Sangre de la Casa del Chubut y el Hospital Garrahan en Buenos Aires


  • Miércoles, 11 de Octubre de 2017

La Casa del Chubut y el Hospital Garrahan desarrollaron en forma conjunta este martes en Buenos Aires una exitosa Campaña de Donación de Sangre que se llevó a cabo en la sede de la representación gubernamental en Capital Federal.



Con una gran presencia de público que superó incluso las expectativas iniciales que se generaron cuando ambas instituciones organizaron esta actividad que contó con un amplio trabajo de difusión durante las semanas previas tanto en medios de comunicación como así también en diferentes redes sociales.

Las actividades fueron coordinadas personalmente por el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagún, quien en la ocasión estuvo acompañado por profesionales especializados del Hospital Garrahan y medios de comunicación que se acercaron al Salón Auditorio de la Casa del Chubut para realizar la cobertura del evento.

También participaron en la organización de la jornada las casas de provincias de Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego, en el marco de una serie de actividades conjuntas de interés público que se vienen realizando entre las diferentes representaciones oficiales en Capital Federal.

MÁS DE 50 DONANTES

Durante el transcurso de la jornada 52 personas donaron sangre y 2 personas plaquetas de sangre. Si se suman a quienes ya habían participado en anteriores campañas de la Casa del Chubut y el Garrahan ya son más de 300 las personas que han realizado su donación para el Banco de Sangre del reconocido nosocomio pediátrico gracias a esta iniciativa conjunta de ambas instituciones.

La nueva actividad, que ya se había realizado por primera vez en la edición del año pasado, consistió en otorgar la opción de donar plaquetas de sangre, como efectivamente lo hizo el propio director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, y otro trabajador de la representación gubernamental en Capital Federal, Diego Verdeau, quien se desempeña en la Dirección Regional en Buenos Aires del Ministerio de Turismo del Chubut.

El evento contó con la animación de los payasos Claudia Mozo ("Renata"), Martín Ivancich ("Almóndigas") y  Leandro Sánchez ("Rolando Flores"). El maquillaje artístico estuvo a cargo "Laura Bravo Make Up", que viene realizando un destacado trabajo en diferentes eventos de la ciudad de Buenos Aires.

También colaboraron en la organización operativa de la jornada los practicantes de la USAL (Universidad del Salvador), que trabajan en las áreas de servicio social de las distintas casas de provincias en Capital Federal. 

   

Tanto las autoridades de la Casa del Chubut como así también los profesionales del Hospital Garrahan, destacaron la importancia que tienen las campañas de donación de sangre, teniendo en cuenta por ejemplo que solamente el nosocomio pediátrico requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de todos sus pacientes.

DONANTES

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías. Se puede donar sangre cada 8 semanas y plaquetas cada 72 horas.

EL GARRAHAN EN NÚMEROS

Las transfusiones de componentes sanguíneos que se realizan en el Hospital Garrahan llegan a 650 por semana, por lo tanto, se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico.

La sangre es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan: no puede fabricarse, no se compra ni se vende, sólo se obtiene de personas solidarias que la donan para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.