• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La gestión por el agua une a las ciudades de la Cuenca


  • Sábado, 30 de Septiembre de 2017

LA REUNIÓN DEL BLOQUE DE LEGISLADORES, CONVOCADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO PARA TRATAR EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL RÍO SENGUER, SE RESUMIÓ EN UN DOCUMENTO DE PRIORIDADES: LA INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018 DE LA OBRA DEL AZUD ENTRE EL LAGO LA PLATA Y EL FONTANA PARA “RESERVAR” AGUA PARA EL VERANO; SOLICITAR ENERGÍA ELÉCTRICA A LAS OPERADORAS PETROLERAS PARA LA OPERACIÓN DE ACUEDUCTOS; EVALUAR ALTERNATIVAS POSIBLES PARA SANTA CRUZ; GESTIONAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MICROMEDICIÓN; Y TENER VOZ Y VOTO EN EL COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE CUENCA



En el sum del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se realizó la IV reunión del  Bloque de Legisladores Regionales de la Cuenca, con un tema prioritario: gestionar acciones urgentes en torno a la problemática del agua teniendo como eje central el consumo humano. La obra de repotenciación del acueducto aún no terminada pero con el anuncio de una nueva traza para terminar con el conflicto con Sarmiento y la preocupación por la falta de información sobre la obra del acueducto Los Monos que abastecería de agua para Santa Cruz, fueron los motivos iniciales para buscar alternativas de gestión inmediata.

La reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca del río Sénguer fue presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque, con la incorporación del intendente Carlos Linares. Estuvieron presentes los concejales de las localidades de que integran la cuenca: de Comodoro Rivadavia, Adriana Casanovas, Sirley García, Mario Soto, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Ricardo Gaitán, Norma Contreras, José Gaspar y Cristina Cejas; de Rada Tilly, Oscar De Brito, Omar Casagrande, Bettina Gorian, Diego Acosta, Patricia Peralta, Mariel Peralta, Fernando Díaz Vega y Gonzalo Calvo; de Sarmiento, Luis Pérez, Pablo Del Giúdice, Miriam Gerez, Carlos Selg, Silvia Véspoli, Natalia Rúa y Rubén Camarda; de Facundo, la presidente comunal Liliana Prieto; de Río Senguer, Ricardo Antorena, Norberto Care y Ángel Narambuena. También estuvieron presentes  el senador nacional Alfredo Luenzo; el asesor de Servicios Públicos de la Provincia, José Olveira; y el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios.

 

 

El concejal del FpV, Guillermo Almirón, consideró “trascendental la convocatoria, con participación de concejales de toda la cuenca y otros niveles institucionales de la provincia, el senador, el intendente y el viceintendente de la ciudad, lo cual es destacable porque este bloque lo creamos el año pasado con esta misma agenda, y que sea tenida en cuenta por quienes tienen poder de decisión en los distintos niveles, es lo que estábamos buscando”.

En el informe elaborado, se votaron mociones para presentar ante la Legislatura de Chubut y el Congreso y Senado de la Nación, con prioridad de medidas.

-Azud regulador entre el lago Fontana y el lago La Plata

 

Solicitarán que se declare de Interés Público y que se incluya obra en el presupuesto nacional 2018. El Lago Fontana es el que conduce agua hacia el río Senguer.

En palabras del concejal Guillermo Almirón, “la obra del azud del lago Fontana es prioritaria como una obra de regulación de la cuenca para que, en los tiempos donde el recurso abunda con lluvias y nevadas, no nos produzca después las sequías en verano. Una especie de reserva de agua que no tiene impacto desde el punto de vista ambiental. Es un dique que recupera el pelo histórico del lago Fontana y permitiría enviar agua al Musters en los momentos de escasez”.

Desde el IPA, Bulacios explicó que “no es una obra costosa, su valor ronda los 160 millones de pesos y el proyecto ejecutivo estaría terminado en 60 días”. El concejal José Gaspar consideró “fundamental pelear por esa obra para tener algo de solución”. Mientras que Ángel Narambuena, concejal de Río Sénguer, coincidió en que “la obra de contención para mantener el pelo de la crecida máxima del lago Fontana creo que sería una obra muy importante para toda la cuenca”. Diego Acosta, de Rada Tilly, sentenció que “es prioritaria y tenemos que elevarlo a la legislatura provincial y a Nación mediante el senador Alfredo Luenzo para que sea incluida en el presupuesto 2018”. El legislador nacional se comprometió a "anticipar el tema a los legisladores para no llegar tarde a la discusión del presupuesto".

 

 

-Comité Interjurisdiccional con voz y voto de un representante de cada Concejo Deliberante. 

“Santa Cruz ya lo votó y en la Legislatura de Chubut se haría en los próximos días. Queremos tener voz y voto desde cada uno de los Concejos Deliberantes de la Cuenca, porque ahí es donde se define cómo se manejan las cuencas y qué proyectos se van a hacer. SI no tiene la autorización de este comité las obras no se pueden hacer”, expresó Almirón.

 

-Micromedición: la clave para saber cuánto se consume y cuánto se pierde

Se buscará tener la misma legislación en todas las ciudades de la cuenca para implementar la micromedición. Se explorarán formas de financiamiento para la misma. Desde Rada Tilly, ciudad que ya cuenta con este sistema, defendieron la necesidad de implementarlo en toda la cuenca.

 

“Supuestamente se consumen 350 litros per cápita, que incluye a las pérdidas estimadas al ingreso de los tanques de reserva, que se estiman en un 15% de pérdidas. Por eso la importancia de la micromedición y de conseguir financiamiento para ello”, alentó Fernando Díaz Vega.

 

El concejal de Comodoro, José Gaspar, coincidió en avanzar con el sistema: “La única forma de saber cuánto consumimos es midiendo, no le tengamos miedo a la micromedición porque no es que el usuario va  a pagar más. Hay que conseguir el financiamiento del Banco del Chubut para los medidores y con ese mecanismo vamos a saber cuánto consume cada usuario, las empresas, y  cuánto se gasta en las pérdidas”.

Natalia Rúa, concejal de Sarmiento, exigió que “hay que controlar, encontrar la solución para las pérdidas porque no se puede responsabilizar a la gente del consumo. Escucho que usted (Bulacios) dice que el lago tiene suficiente agua, pero no porque haya llovido un poco tenemos que estar tranquilos. Yo ví con angustia el lago seco. Se pierde mucha agua en el medio y hay que controlar”.

 

-Alternativas para Santa Cruz, ante la polémica del acueducto Los Monos

En la previa de la reunión, era uno de los temas trascendentales. La obra anunciada por Nación para construir un acueducto en el codo del Senguer ubicado del lado de Santa Cruz, antes de que llegue al lago Musters, para abastecer de agua a las ciudades del norte de la provincia vecina.

El propio senador Alfredo Luenzo reconoció que “cuando le consultamos a (el Jefe de Gabinete) Marcos Peña, él habló de una obra privada, por eso no está en el presupuesto. Pero nosotros hemos estado averiguando y no encontramos nada de esta obra. Si hay algún privado interesado en la obra, necesitamos saber quién es”.

Inclusive el concejal de Caleta Olivia, Pablo Calicate, se manifestó en contra del anuncio: “Nosotros también queremos saber de qué se trata esta obra del acueducto Los Monos anunciada mediáticamente. Existe otra posible solución que es el acueducto del lago Buenos Aires y estamos de acuerdo en esta posibilidad y sería una solución definitiva para la provincia de Santa Cruz.

Por su parte, la concejal de Rada Tilly, Mariel Peralta, también coincidió en que “hay que ir por la posibilidad de la obra del lago Buenos Aires, que no solo le puede servir a Santa Cruz sino también a Chubut. Si el acueducto del codo del Senguer es la única alternativa para abastecer de agua a Santa Cruz, nadie se opondría, pero sí hay otras”. A su vez, la edil instó a “pensar a futuro sin política en el medio. Todos tenemos nuestros partido pero acá estamos todos por lo mismo”.

Energía eléctrica de las operadoras para abastecer los acueductos

“Aquellas empresas que tengan capacidad de generación eléctrica ociosa, ya que la generan pero no la usan en su totalidad, en base a lo que se denomina la responsabilidad social empresaria, puedan poner a disposición esa generación para la electrificación de los acueductos para no tener costos y solucionar el problema a algunas localidades como Sarmiento, que está al tope de su capacidad eléctrica”, explicó el concejal Guillermo Almirón.

 

DOCUMENTO

-Declarar de interés Público a través de los Concejos Deliberantes y de la Legislatura Provincial, la obra del Azud referido a la regulación del lago Fontana.

-Solicitar a través de los Concejos Deliberantes y Comunas la inclusión en el presupuesto nacional 2018 la obra del azud referido a la regulación del lago Fontana

-Solicitar a la Legislatura del Chubut y al Poder Ejecutivo Provincial la inclusión de al menos un representante de cada uno de los Concejos Deliberantes integrantes del Comité de Cuenca del río Sénguer en el Comité Interjurisdiccional entre las Provincias de Chubut y Santa Cruz.

-Gestionar la legislación conjunta de los Concejos Deliberantes y Comunas de la Cuenca para la implementación de la micromedición del agua en sus jurisdicciones, así como explorar alternativas de financiamiento para las mismas.

-Gestionar ante los niveles institucionales correspondientes para que a través de la responsabilidad social empresaria de las empresas operadoras de hidrocarburos se pueda dotar de la energía eléctrica necesaria para la correcta operatoria de los proyectos hídricos existentes y futuros.

-Solicitar que las futuras obras hídricas y los caudales hídricos se definan respetando lo que establezca el Comité Interjurisdiccional entre Chubut y Santa Cruz y las normas en vigencia.

- Solicitar la evaluación de alternativas posibles para dotar de agua potable para el consumo humano de la zona norte de Santa Cruz: Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadon Seco y Caleta Olivia. Las obras de acueductos deberán lograr previamente el consenso social de todos los integrantes de la Cuenca compartida.

 

-Solicitar y gestionar ante las autoridades de aplicación en torno al manejo del recurso hídrico las medidas de control y fiscalización necesarias para la optimización del mismo.

Prensa HCD CR

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.