• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Profesionales de distintos países destacaron curso de producción de embriones ovinos organizado por INTA y CORFO


  • Lunes, 28 de Agosto de 2017

FORMARON PARTE DE LA PROPUESTA, QUE SE REALIZÓ DURANTE TRES JORNADAS EN TRELEW, VETERINARIOS DE COLOMBIA, PERÚ, CHILE, SANTA CRUZ, CÓRDOBA Y CHUBUT.



Profesionales veterinarios de distintas provincias y países destacaron la importancia de la capacitación sobre producción de embriones ovinos que fue dictada de forma conjunta entre CORFO e INTA en la ciudad de Trelew.

Participaron del curso profesionales de Colombia, Perú, Chile, Santa Cruz, Córdoba y Chubut, que se capacitaron en superovulación, transferencia y criopreservación de embriones ovinos para la multiplicación rápida de genotipos de alto valor genético,   en el centro de reproducción animal implementado por el gobierno provincial en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Trelew.

El curso, dictado por el director del Centro de Reproducción Animal, Andrés Buffoni, y el biólogo Livio Sala, forma parte del plan de trabajo desarrollado para el centro embrionario con el objetivo de mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local.

 

IMPORTANTE CAPACITACIÓN EN CHUBUT

Durante la apertura de la capacitación el presidente de CORFO, Hernán Alonso, señaló que "ver que en nuestra Provincia se puedan dar este tipo de capacitaciones, que esté el laboratorio instalado y en funciones, que otros argentinos y latinoamericanos elijan Chubut para capacitarse es una enorme satisfacción".

"La genética ovina de elevado valor, la capacitación de profesionales y la inversión en tecnología continúan posicionando a Chubut como la provincia número uno en genética lanera", recalcó.

Por su parte, el director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA, Nicolás Ciano, destacó que "esto se pudo hacer gracias a un trabajo que empezó hace un tiempo atrás entre el gobierno provincial e INTA, con temas de genética y la mejora de los rodeos de la provincia".

"Es importante que trabaje en conjunto con el gobierno y entre distintas instituciones, porque se pueden lograr este tipo de capacitaciones".

Indicó sobre el laboratorio que funciona en Trelew que "es un ejemplo de cómo se puede trabajar con recursos de todo tipo, con un equipo técnico muy sólido y en crecimiento", concluyó Ciano.

 

PARTICIPANTES

Gilda Bordón de la agencia de extensión de INTA Sarmiento, se sumó a la capacitación porque "hay varias cabañas que no hacen este tipo de  trabajos, pero suelo colaborar con el campo experimental de Río Mayo".

Expresó que "me pareció interesante, es una forma de avanzar en esta técnica de recuperar embriones de dohne merino de alto valor genético para transferirlo a una oveja, y vamos a obtener un cordero que tenga un valor genético".

Acerca del beneficio de esta técnica para los productores, Bordón agregó que "los productores van a trabajar bien con un animal puro que mejore las majadas. Si el productor ve estas mejoras va a seguir manteniendo esa calidad, el beneficio no solo está en lo reproductivo sino en la calidad de carne y lana".

Por su parte, Jesús Cisneros Valdez, zootecnista de Cuzco, Perú, expresó que "Trelew tiene una tradición en el tema ovejero así que quisimos conocer cómo están trabajando, estamos muy agradecidos y felicitamos al equipo que organizó el curso".

Señaló que "vine a participar de esta capacitación en Chubut para replicar esta experiencia en Perú, donde trabajo porque estoy en un municipio que promueve la producción de vacunos, camélidos y estamos trabajando en una etapa inicial el tema de ovinos. Hay muchos pequeños productores dedicados, pero de forma tradicional, con la raza Corriedale y la Hampshire Down".

En cuanto a la producción de embriones, Valdez explicó que "es de manera experimental en alguna universidades, no es masivo. No tenemos una ley ovina o programas de mejoramiento genético como aquí".

Por su parte, Luis Marmolejo, veterinario de Temuco, Chile, que posee un emprendimiento de inseminación ovinas, bovinas y equinas, señaló que "vamos a  poner en marcha la parte de embriones ovinos que es algo nuevo en Chile. Allí hay centros pero son de investigación no llega esa tecnología al productor". "Nosotros queremos mejorar la genética que ya está adaptada al terreno, se ha invertido mucho, y queremos masificarla".

"Este tipo de curso para productores prácticamente no se realizan en Chile, por eso vine a participar acá y me llevó muchas conocimientos nuevos, principalmente  la parte quirúrgica y de embriones", concluyó.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.