• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Gandini: “Tenemos que trabajar entre todos para que el desarrollo alcance a las personas con discapacidad”


  • Viernes, 25 de Agosto de 2017

Este jueves, en instalaciones del Museo Ferroportuario, se llevó adelante el primer encuentro de los talleres de reflexión para padres, sobre la vida autónoma de las personas con discapacidad. “Estas jornadas ayudarán a las familias a allanar el camino que permita lograr una vida con mayor autonomía a sus integrantes que presenten alguna discapacidad”, indicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Celia Gandini.



Este ciclo de talleres, organizado por el Club de la Diversidad de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio, tuvo su primera jornada este jueves y continuará los días 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre. El mismo está dividido en cuatro módulos que comprenden las diversas temáticas relacionadas con la inclusión y la vida autónoma de las personas con discapacidad.

Al respecto, Gandini señaló que “es fundamental trabajar con los padres y reflexionar juntos acerca de cómo estamos llevando a cabo el acompañamiento a nuestros hijos para que tengan una vida con mayor autonomía. Se apunta a brindar herramientas que allanen el camino a las familias en pos de alcanzar este objetivo”.

En esa línea, agregó que “actualmente, es posible que un hijo con alguna discapacidad pueda acceder a un puesto de trabajo, pero para ello debemos promover y concientizar sobre su autonomía, para que sea responsable en sus tareas y mejore su performance laboral. No debemos quedarnos en el paradigma proteccionista, porque de esta manera les impedimos tener una vida plena, sino estimular todas sus capacidades para que logren esa inclusión laboral”.

“Es muy difícil para un padre ayudar a sus hijos, con o sin discapacidad, a que crezcan y que formen una familia, es algo que despierta miedo, pero estos espacios nos permiten analizar en conjunto como enfrentar el camino, qué es necesario hacer, cómo acompañar y dónde está la parte que le toca tanto a la familia como al Estado. Este ciclo están armados por el área de Discapacidad municipal, pero tenemos pensado incluir a otros profesionales para que hagan su aporte”, sostuvo.

Por último, Gandini recalcó que “cada vez que nos planteamos objetivos para lograr inclusión tenemos que trabajar fuerte sobre las barreras, que todavía son muchas, pero también existen organizaciones que acompañan. Tenemos que trabajar entre todos para que el desarrollo alcance plenamente a las personas con discapacidad”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.