• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Profesionalización de agentes educativos de Pueblos Originarios


  • Sábado, 12 de Agosto de 2017

UNA EXPERIENCIA INÉDITA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL CHUBUT

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIAL, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE LA MODALIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE (EIB), REALIZÓ EN LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA N° 2 DE TRELEW, EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CICLO DE PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS 2017.



El evento fue presidido por la Kimche Elisa Rupallán –autoridad originaria que acompaña al Equipo Provincial de EIB- y contó con la participación de escuelas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de Lago Rosario, Esquel, Cushamen Centro, Colonia Cushamen, Ñorquinco Sur, Ranquil Huao, Blancuntre, El Escorial, Chacay Oeste, Aldea Epulef,  Paso de Indios, Pto Madryn, Gaiman, Dolavon, Trelew y Sarmiento.

“Un primer paso fue la inclusión de figuras que antes no existían en el sistema educativo. El segundo, es brindarles las herramientas pedagógicas necesarias para que la tarea de transmisión de la cultura y la lengua se realice  en condiciones de equidad  con respecto a los docentes.  Es notable cómo -de un encuentro a otro- se potencia la autoconfianza y se evidencia una  progresiva apropiación de  las estrategias para interculturalizar los saberes que establecen los diseños curriculares. El resultado de las actividades que realizaron en estas  dos jornadas es un claro ejemplo de ello y, seguramente, será en la praxis en donde se evidenciarán los frutos. Como Ministerio de Educación estamos muy satisfechos de poder ofrecer, por primera vez en la historia de la educación pública del Chubut, una profesionalización específica para nuestros educadores de las comunidades. Esto no sucede en otras provincias. Una vez más, estamos a la vanguardia en materia de reparación histórica”, sostuvo la profesora Isabel Alvarez, coordinadora de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe. 

Durante la primera jornada, los participantes pudieron conocer las particularidades y líneas de trabajo de las Modalidades Educación Rural, Especial, Artística y  EPJA así como  los programas socioeducativos y de acompañamiento a las trayectorias escolares que transversalizan la educación obligatoria: CAI, CAJ, ESI, Futuro con Memoria, Feria de Ciencias, Plan Provincial de Lectura, Parlamento Juvenil y Competencias Emprendedoras. En el marco de un intercambio, los referentes y los equipos técnicos  de dichas áreas  dieron visibilidad a la integralidad de las políticas educativas que se ofrecen desde el Ministerio de Educación para fortalecer las distintas fases que involucra una  trayectoria escolar completa.

En ese sentido, los participantes socializaron distintas experiencias que dan cuenta de la participación efectiva de las comunidades originarias en el acompañamiento a experiencias lectoras, científicas, artísticas y socioeducativas. También,  hicieron público el agradecimiento por el acompañamiento ministerial en la  resolución de problemáticas que atraviesan las trayectorias de vida de los adolescentes.

En otro momento del encuentro,  se brindó un taller sobre  Planificación de la enseñanza y diseño de Unidades y Secuencias Didácticas de EIB  orientada  a  fortalecer el desarrollo curricular en cada uno de los niveles. Esta instancia estuvo a cargo de los Profesores mapuches Paula Castía Acuña y Moisés Meliñanco de la Modalidad EIB.

El encuentro contó también con un taller de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), a cargo de los facilitadores, Valeria Etchechoury, Carlos y Waldemar Gómez del Equipo Jurisdiccional de la Coordinación de PLANIED (Plan Nacional de Educación Digital). En la ocasión y para integrar lo aprendido en la instancia, la propuesta se orientó a trabajar sobre “El uso de las TIC como herramienta para la tarea pedagógica”. En  ese marco, la consigna fue la elaboración de recursos pedagógicos en torno a dos temas: Instrumentos musicales y  Elementos de la naturaleza.

Los participantes recibieron para las bibliotecas de las escuelas en las que cumplen funciones  el DVD del documental “Newen” de Myriam Angueira, filmado las localidades de Esquel, Lago Rosario y Sierra Colorada, y que tiene como protagonistas a las Kimche de las escuelas de EIB N° 107, N° 114 y N° 208.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.