• Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Más de 435.000 chubutenses están habilitados para votar este domingo


  • Sábado, 12 de Agosto de 2017

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS PASO

EL OFICIALISMO SE PONE A PRUEBA FRENTE AL ELECTORADO. EL PJ-FPV ES EL ÚNICO ESPACIO QUE COMPITE EN DISTINTAS LISTAS. EL VOTO JOVEN EN LA PROVINCIA ¿QUÉ PASA SI NO VAS A VOTAR?



Luego de meses de expectativa inusitada, este domingo 13 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas. Más de 435 mil chubutenses se acercarán a los centros de votación para elegir a sus candidatos pero, también, para dar señales de aprobación o desaprobación a las fuerzas oficialistas.

EL VOTO JOVEN EN LA PROVINCIA

A partir de la ley que lo permite, en estas elecciones volverán a participar jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones. Según datos oficiales, se trata de 8.354 personas cuyo perfil de voto es una incógnita, lo que podría torcer los resultados finales. Al igual que sucede con los mayores de 70 años, si bien se los invita con énfasis a participar del compromiso cívico, no deberán presentar una justificación en caso de no hacerlo.

Además, el proceso electoral contará con 1.302 mesas a lo largo y a lo ancho de la provincia, mientras que serán 2.604 autoridades a cargo de cada una de ellas (un titular y un suplente por cada mesa). Todos ellos han recibido intensas capacitaciones para garantizar la eficacia y la agilidad en su intensa labor.

¿QUÉ PASA SI NO CONCURRÍS A VOTAR?

Aquellas personas que formen parte del extenso listado que comprende a mayores de 18 años y menores de 70, tendrán un plazo de 60 días para presentar un justificativo que argumente su ausencia. La prosecretaria electoral, Leticia Brun, explicó que “hay una constancia de voto que tiene un código de barra que se lee pasada esa elección cuando se devuelven los padrones. Entonces por cada constancia que se mantiene en el padrón es porque no se la dimos al elector, así se crea el registro de infractores”

“Si no justificaron, la sanción es una multa que va desde los 50 pesos a los 500, después se va acumulando”, detalló la autoridad. Por su parte, como se consignó anteriormente, los menores de 18 y mayores de 70, deben votar, pero en caso de no hacerlo, no quedarán registrados en un ningún listado como infractores y, por consiguiente, no serán multados.

TODOS LOS PRECANDIDATOS

De la contienda participarán siete fuerzas distintas, con la particularidad de que sólo una de ellas ha optado por la estrategia electoral de competir internamente en las primarias. Se trata del PJ-FPV, que luego del golpe recibido en los comicios pasados, presentará seis listas diferentes con candidatos de diversos perfiles.

ARCIONI Y MUÑOZ SE MOSTRARON CONFIADOS

La fórmula que representa al dasnevismo recorrió toda la provincia con la firme premisa de discutir “un federalismo cierto y verdadero”, según las propias palabras de Mariano Arcioni en entrevista con Política Chubut. El propio precandidato de la lista llamada Por Siempre Chubut, aseguró que el desafío es “tener una provincia y un partido provincial fuerte, sólido y con total independencia a nivel nacional”.

Para tales fines, el referente del frente Chubut Para Todos propuso “bajar las cargas patronales, las cargas sociales al empleador, para lograr incentivar y que se mantengan las fuentes de trabajo”. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de “no tocar el sueldo ni los beneficios de los trabajadores que tantos años y décadas les ha costado conseguir”.

Por su parte, Rosa Muñoz afirmó: “Desde ya descartamos el triunfo, pero no es soberbia, sino realmente porque hay un trabajo realizado”. Sin embargo, alertó que “la gente te dice que la plata no le alcanza, que hay desempleo. Porque se cierran no solamente las fábricas sino también los comercios, la gente que tenía empleados ya no los quiere tener porque no los puede sostener, no llegan a fin de mes, los alimentos están caros, los colegios están caros”.

EL PJ-FPV Y SUS SEIS LISTAS ¿EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?

Sin lugar a dudas uno de los ejes centrales de cara a las PASO ha sido la estrategia electoral elegida por el PJ-FpV de presentar seis listas que compitan entre sí en esta primera instancia. Cada una de ellas con su particularidad y reivindicando una actitud democrática y haciendo énfasis en la renovación del peronismo.

La lista de Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo es apoyada nada más ni nada menos que por el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, y se autoproclama como la verdadera representante de los intereses de los trabajadores. Está encabezada por Leandro Moyano, quien aseguró a Política Chubut que “la gente ha tenido una buena recepción con esta fuerza joven, diferente, con ideas claras y con la esperanza de volver a unir al peronismo para poder darle alternativas al pueblo”.

Por su parte, Néstor Hourcade es el precandidato a diputado nacional por la lista Unidad Ciudadana, en consonancia con la propuesta de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. El propio dirigente desató una de las polémicas de campaña al arremeter contra los métodos de uno de sus pares: “Por todas las ciudades vemos cartelería de la lista del lucifuercista Héctor González. Hay un desembolso millonario atrás de esto y ojalá sean de su propio bolsillo y no de los afiliados del sindicato”, acusó.

Ricardo Fueyo es otro de los referentes del PJ-FpV que ha decidido lanzarse con el apoyo incondicional de Carlos Linares: “Tiene una trayectoria impecable, hace muy poco se jubiló de la justicia, es una persona querida y con conocimiento”, lo halagó el intendente de Comodoro en una entrevista con Política Chubut. El precandidato de la lista Federación Peronista planteó la necesidad de que en el Congreso “no pasen” las leyes de flexibilización laboral y de aumento de la edad jubilatoria.

Otra de las listas que promete dar pelea en los comicios primarios es la Celeste y Blanca, encabezada por Miguel “Coné” Díaz. “Hay que legislar y hacer un marco normativo, porque siempre se habla de la garantía jurídica para el empresario y muy pocas veces se habla de la seguridad jurídica para las fuentes de trabajo”, explicó a Política Chubut. En el mismo sentido, pidió discutir un “fondo anticíclico” para paliar la crisis en materia laboral, fundamentalmente vinculada al sector petrolero.

El dirigente del sindicato Luz y Fuerza, Héctor González, también tendrá su lugar en la disputa electoral. Irá por la lista Primero Chubut, en representación de la agrupación homónima. Con un perfil gremialista, el precandidato propuso “además de defender los puestos de trabajo del sector petrolero y pelear para que la actividad petrolera no decaiga como sucedió en la década del 90, diversificar la matriz productiva mediante la generación de actividades sustentables, poner a producir la Meseta y darle valor agregado a la materia prima que hoy se produce y se exporta”.

La lista denominada Movimiento Justica Social será encabezada por Luis Alberto Elías, quien se caracteriza por presentarse con un perfil más bajo que sus competidores. El dirigente se mostró muy crítico con las autoridades del justicialismo, acusó a uno de ellos de “ni siquiera estar afiliado al partido” y lamentó que “si nos hubiesen llamado a dialogar en una mesa, podríamos haber sido dos listas o una”.

CAMBIEMOS Y UNA APUESTA RADICAL

El frente Cambiemos Chubut se hará presente con una lista única, denominada Cambiando Juntos. A pesar de algunas incógnitas previas en torno a la posibilidad de un competidor proveniente del PRO, finalmente se optó por la experiencia política del radicalismo, y el elegido para llevar a cabo ese desafío fue Gustavo Menna.

El dirigente adoptó la metodología de timbreo en diferentes barrios de la provincia, para dar a conocer sus propuestas y escuchar a los vecinos. En ese sentido, abordó la necesidad de “fomentar la producción y el empleo, sobre todo con medidas tendientes a equilibrar los sobrecostos laborales que tenemos en la región; sobre esto estuvimos hablando con funcionarios del gobierno de la Nación y es una idea ya consolidada que pensamos llevar al Congreso”.

Menna se enorgulleció del propio trabajo realizado en el frente Cambiemos y aseguró: “Se ha privilegiado la determinación de darle al electorado de la provincia la posibilidad de contar con una opción de poder real, cierta, competitiva y que no se agota en el 2017 sino que pretende dar la pelea de fondo que es cuando se ponga en juego el gobierno provincial y los municipios en 2019”.

ANSELMO MONTES CON SU PROPUESTA AUTÓNOMA

Dejando atrás la negativa ante la posibilidad de confluir en un espacio común con otros sectores del kirchnerismo, Anselmo Montes Segovia competirá encabezando la lista 1ro de Mayo, en representación del Partido Socialista Auténtico del Chubut. El dirigente lamentó que “estas PASO están empañadas por un desaparecido en democracia”, en referencia a Santiago Maldonado.

Por su parte, explicó que uno de los grandes problemas de la provincia “son los terratenientes que, de alguna manera, con algún tipo de sociedad con los políticos, lograron hacerse de grandes extensiones de tierra, inclusive de algunos lugares paradisíacos y se han quedado con esa tierra con la gente adentro”. A su vez, detalló que “la economía debe pensar que teniendo plata la gente en el bolsillo, puede recuperarse el mercado”.

LA IZQUIERDA SE PRESENTA CON EXPECTATIVAS RENOVADAS

El Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó su lista, Izquierda al Frente, que tiene a Emilse Saavedra como primera precandidata a diputada nacional. La militante y dirigente del espacio explicó que “su propuesta central se basa en que “se repartan el trabajo en 6 horas diarias y con un salario mínimo de 25 mil pesos”. Al respecto, argumentó que ese monto está estipulado en base a la canasta básica familiar que “en nuestra provincia llega casi a los 29 mil pesos”.

Otra de las alternativas en esta dirección es la que llevan a cabo desde el Partido Obrero, a través de la lista Frente de Izquierda. Se trata de una propuesta amplia con varias organizaciones que la componen, entre las que se destaca a Gloria Sáez y Sebastián Waigandt del Partido del Obrero como precandidatos titulares, y a Julieta Guzmán del Partido de los Trabajadores Socialistas y el esquelense Agustín Gigli de Izquierda Socialista como precandidatos suplentes. Este sector se propone captar los votos "en rechazo al ajuste".

Finalmente, el Partido del Trabajo y del Pueblo, se presentará bajo la lista Frente Popular. La docente comodorense Paula Mamaní será su primera precandidata mientras que será secundada por Fernando García. Los suplentes serán Abel Muñoz y Julieta Galván.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.