• Lunes, 22 de Enero de 2018

Plenario en el Concejo de Comodoro para encontrar alternativas a la crisis energética


  • Lunes, 31 de Julio de 2017

Concejales de los tres bloques se reunieron con representantes de las empresas Energía del Sur y Transpa SA, además de la SCPL. El objetivo fue evacuar dudas en cuanto a los cortes reiterados sufridos en los últimos meses y las posibles soluciones que se pueden gestionar desde el cuerpo legislativo.



A la reunión, convocada en sesión por el concejal presidente de la comisión N° 6, Maximiliano Sampaoli, acudieron concejales de los tres bloques; referentes de la empresa generadora Energía del Sur; representantes de la empresa transportadora de energía Transpa SA; directivos de la SCPL, concesionaria del servicio eléctrico en Comodoro y Rada Tilly; y el asesor de Servicios Públicos del gobierno provincial, José Olveira.

“La reunión fue muy provechosa. Ahondaron sobre las circunstancias climatológicas extraordinarias que han sacado de sistema la línea de 500 kv en un par de ocasiones el último mes. Queríamos escuchar a los especialistas para ver de qué manera desde el Concejo Deliberante podemos gestionar algunas obras complementarias para estar más cubiertos”, destacó Sampaoli.

En este marco, el concejal explicó que la intención es “ver de qué manera podemos ayudar a gestionar algo que consideramos muy necesario, no solamente para la tranquilidad de todos los vecinos de la región, sino también para evaluar la posibilidad de que nuevas industrias puedan radicarse en la zona”.

“Son cuestiones climáticas extraordinarias”

Durante el plenario, el gerente general de Transpa SA, Ernesto Vera, explicó a los concejales que los dos cortes importantes que se dieron en junio se debieron a “un contexto de condiciones climatológicas extraordinarias que han superado cualquier esquema de previsión y diseño. Hace 15 años que no pasaba algo así”.

Afortunadamente, destacó, las líneas “no sufrieron deterioros sino que el hielo les provocó fallas momentáneas”. Y reconoció que “la línea de 500 kv evidentemente no es suficiente para abastecer la demanda actual de la ciudad y seguramente se pueden encarar obras como la apertura de esa línea o generación local”.

Alternativas para amortiguar el impacto

“Una de las opciones es hacer la vinculación a la línea de 500 kv (que une Puerto Madryn con Truncado)”. Esto podría hacerse en Pampa del Castillo, bajando una  terna de 132 kv hasta km.9. “La otra es proveer de generación firme en forma local, que serviría para responder mejor a este tipo de eventos”, comentó el gerente de planta de Energía del Sur, Jorge Ramos. Puntualmente señaló que la colocación de turbinas a gas sería la opción más viable, porque “son de rápida instalación y flexibles en la respuesta”.

El especialista advirtió que no hay que descartar los proyectos de energía renovables pero hay que tener alternativas firmes porque “si bien tienen ventajas, no son seguras en el suministro, es decir, dependemos si hay viento o sol. Con un módulo de 50 megas se podría responder de buena manera ante la demanda”.

Paralelamente, el concejal Sampaoli enunció otra de las posibilidades: “La SCPL también nos pide que podamos intervenir en la gestión de una planta transformadora en Parque Industrial para ayudar al sistema en zona sur. Ya se demostró que las plantas transformadoras que se pusieron en funcionamiento en zona centro (Estación Abásolo) y zona norte (Ciudadela) han hecho que los eventos negativos sean de menor impacto”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.