• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Bergman, Garavano y Faurie iniciaron ronda de negociaciones sobre participación de la sociedad civil en temas ambientales


  • Lunes, 31 de Julio de 2017

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, junto con el canciller Jorge Faurie y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, inauguraron la “Séptima Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, en Cancillería. El ciclo de jornadas se lleva a cabo con el fin de negociar un acuerdo regional sobre acceso a la información y participación pública en temas ambientales.



Durante la apertura, Bergman destacó: “Respecto a la agenda 2030, nosotros estamos muy entusiasmados y muy conformes por los pasos que fuimos dando”. A su vez explicó que “este gobierno, con una práctica ya implementada en la Ciudad de Buenos Aires, extendió a nivel nacional una ley de acceso a la información, datos abiertos de acceso público a través de internet, para todos los ciudadanos” y continuó: “Este capítulo, tan importante, que tiene que ver con la participación ciudadana, la agenda ambiental, el desarrollo sustentable, y el acceso a la justicia, cuenta con las modernas tecnologías que hoy permiten ese acceso, pero fundamentalmente con la decisión política de darle transparencia a la  información”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó “la importancia que tiene este encuentro para fijar las bases sólidas y poder abordar la cuestión ambiental con una mirada transversal, con una verdadera protección del ambiente, desde el abordaje constitucional de acceso a la información”.

“Nuestro gobierno ha fijado el tema ambiental como una prioridad, ya no con temas vinculados solamente a residuos, sino abordándolo desde una perspectiva sistémica, integral”,  continuó Garavano. 

Al cierre de la apertura, el canciller Faurie aseguró: “La Cancillería argentina tiene un compromiso para que la participación ciudadana en aspectos ambientales sea realmente efectiva, ya que entendemos que así se concreta un verdadero ejercicio de la democracia”. “De esta manera, además se fortalece el buen gobierno y la transparencia en la gestión pública al involucrarse la sociedad en las etapas decisorias, que son objetivos fijados por nuestro Gobierno”, señaló el canciller, quien agregó además que “tenemos el convencimiento de que el resultado de las negociaciones será en beneficio de los países de la región, es decir en beneficio de nuestros compatriotas”.

El encuentro se desarrolló en el marco del diálogo sobre la aplicación del “Principio 10”, que se refiere al décimo punto de los 27 proclamados en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y reafirmados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992. Este principio enuncia que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”.  

Y concluye que “los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”. 

Cabe destacar que en las negociaciones entabladas en esta conferencia participan los 24 países signatarios, organizaciones no gubernamentales, el público en general y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría Técnica. Esta será la penúltima reunión de negociación en cuyo ámbito se negociarán los artículos 6 al 10 y se leerá el adelanto de las disposiciones generales que se cerrarán en una próxima reunión en Trinidad y Tobago. De esa próxima  reunión se espera obtener un documento definitivo. 

Finalmente, es importante señalar que para la Argentina el encuentro reviste una marcada importancia en tanto que involucra el ejercicio de la transparencia, el gobierno abierto y el fortalecimiento de la democracia.

De la apertura, participaron también: José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Urbanos de la CEPAL; Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente de Costa Rica; Danielle Andrade y Andrés Nápoli, representantes del público; entre otros referentes ambientales. De esta manera, la jornada convocó a representantes de una veintena de países de América Latina y el Caribe, que se reúnen, en Buenos Aires, hasta el viernes 4 de agosto para avanzar en las negociaciones de un acuerdo regional en la materia. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.