• Lunes, 22 de Enero de 2018

La Universidad del Chubut realizará investigación sobre salud mental


  • Domingo, 30 de Julio de 2017

Lo efectuará de forma conjunta con la Universidad Bernando O’Higgins de Chile. La investigación, de carácter internacional, será el primero de diversos proyectos a desarrollar de manera conjunta por ambas instituciones.



La Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Bernando O’Higgins (UBO) de Chile, a través de diversos convenios rubricados, realizarán una investigación sobre salud mental.

Para avanzar y concretar el trabajo coordinado que se efectuará no solo por la investigación sino también en otras actividades académicas, la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, recibió en su despacho a Rubén Alvarado, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, y Soledad Burone, docente e investigadora de la misma casa de estudios.

Del encuentro además participaron por la UDC, el secretario Académico, Enzo Ana; el secretario Administrativo, Alejandro Vila; la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes y el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fernando Menchi.

El objetivo de los convenios es, en primera instancia, comenzar a desarrollar de manera conjunta una investigación enfocada en los servicios de salud mental de la región tanto argentina como chilena, trazando una línea comparativa con la situación en el resto de Latinoamérica.

“En este viaje nos enfocaremos en conocer cómo funcionan los servicios de salud mental. La idea es ver en qué medida hemos ido avanzando, qué dispositivos o lugares hay para la atención de personas que presentan algún problema en esa área y si se ha modernizado la forma en que se enfoca la ayuda a las personas que tienen algún diagnóstico de salud mental”, explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, Rubén Alvarado.

En este sentido se avanzará con el desarrollo de una “evaluación de los servicios en estas áreas de salud mental y que formaría parte de una investigación más amplia en varios países de América del Sur para hacer un análisis comparado que permita proponer cómo abordar las falencias que existen, contribuyendo mutuamente con nuestras experiencias”, indicó.

Sin embargo, las acciones también alcanzarían otros campos de estudios relacionados con la agronomía y la geología, entre otros.

Tras su encuentro con la rectora de la Universidad del Chubut, Rubén Alvarado destacó “el sentido social con que las instituciones educativas han diseñado el proyecto de investigación”.

“El concepto que tenemos como base es que la investigación que hacemos tiene que ser adecuada a las realidades, en pos de resolver problemas específicos para ayudar a la gente en forma directa”, enfatizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.