• Lunes, 22 de Enero de 2018

El CACH trabaja en aportes de urbanización inclusiva para Comodoro


  • Jueves, 27 de Julio de 2017

I FORO CIUDAD

“LAS OBRAS MÁS URGENTES SON LOS PLUVIALES QUE ESTÁN SOTERRADOS”DIJO, ADEMÁS DE “PEQUEÑOS DIQUES” EN LAS CUENCAS CERCANAS A LA CIUDAD. EL PRESIDENTE DE L CACH DESTACÓ LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, ARQUITECTOS, GEÓLOGOS, GEÓGRAFOS, AGRIMENSORES, INGENIEROS, CONTADORES, ABOGADOS, POLITÓLOGOS, PERIODISTAS Y VETERINARIOS.


Audio 1


El Colegio de Arquitectos de Comodoro Rivadavia dio a conocer algunas de las temáticas sobre las que se trabajó en el Foro Ciudad, desarrollado el 6 de julio pasado. Pablo Malerba, presidente de la organización, dialogó con Política Chubut y destacó: “Esto era un puntapié, queríamos juntarnos entre todos e ir planificando, tirando ideas y ver un rumbo a seguir porque es mucho lo que hay que hacer. Hay que pensar bien la metodología de trabajo con un objetivo en conjunto”.

En dicho informe se resumen ocho horas de trabajo a través de un breve y dinámico compendio donde se sintetizan los acontecimientos y conclusiones del taller. El resumen se puede encontrar en http://www.igc.org.ar/forociudad/4.MIV/4.MIV-Doc_Sintesis.pdf, mientras que al micrositio completo se accede mediante el siguiente link: http://forociudad.igc.org.ar/.

 

OBRAS HÍDRICAS Y DE CONECTIVIDAD

El arquitecto explicó que “Las obras más urgentes son los pluviales que están soterrados, que hay muchos. Ahora se está repensando si dejar los soterrados o empezara trabajar sobre pluviales a cielo abierto”. A su vez, detalló que “se está pensando en hacer en las cuencas cercanas a la ciudad unos retardantes de agua, son como unos diquecitos que sirven para que, cuando llueve en el campo, el agua no caiga a la ciudad”

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de realizar un “montón” de obras vinculadas a la conectividad. Para eso, remarcó la necesidad de que “tengamos una circunvalación acorde a la ciudad y que no pase la ruta nacional por el medio”. Si bien reconoció que son obras planificadas en el mediano y largo plazo, manifestó: “Ya hace un tiempo se vienen hablando, pero por distintas cuestiones políticas no se llevan a cabo porque son de un presupuesto muy elevado” 

 

PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS ACTORES 

Del encuentro participaron miembros del municipio, de la provincia y de nación. Al respecto, Malerba celebró: “Pudimos trabajar en conjunto. Sabemos que muchas veces prima la parte política, pero los que vinieron son funcionarios técnicos, entonces pudimos tratar de trabajar par a par”. En consonancia, admitió que normalmente “es difícil juntar en una mesa a todas las partes porque siempre políticamente se nos impide” 

El presidente de la Regional Sur del CACH, remarcó el rol socializador que tienen estos encuentros: “Siempre hay que ir al barrio a ver qué quieren los vecinos. Ellos definen, saben lo que más se necesita, lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y cuáles son las cosas con las que más sufren”. Y completó: “Este ida y vuelta con ellos hace que uno planifique algo con mejor resultado”

Finalmente, anticipó que “el 15 de agosto hay una devolución en el Concejo Deliberante donde muchas de estas instituciones que participaron tienen que dar una opinión sobre el Código de Planeamiento Urbano”. En ese sentido, determinó cuáles son los objetivos a corto plazo del espacio que preside: “Desde el Colegio queremos seguir juntándonos periódicamente para ir resolviendo temas, porque cuando uno tira un tema se ramifican en dos o tres”, explicó. 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.