• Domingo, 20 de Agosto de 2017

Inédita Residencia en Salud Pública destinada a licenciados en Enfermería


  • Domingo, 18 de Junio de 2017

SE PUSO EN MARCHA EN CHUBUT

SE TRATA DE UNA ESPECIALIDAD QUE NO SOLO SE DICTARÁ POR PRIMERA VEZ A NIVEL PROVINCIAL SINO QUE CONSTITUYE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA Y PRECURSORA EN LA MATERIA PARA TODA LA PATAGONIA.



El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández puso en marcha la Residencia Multiprofesional en Salud Pública, una inédita oferta académica de posgrado que está destinada a licenciados en Enfermería y que, a partir de este mes, se cursará en las instalaciones de Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.

Se trata de una especialidad que no solo se dictará por primera vez a nivel provincial sino que constituye una experiencia innovadora y precursora en la materia para toda la Patagonia.

ACTO DE APERTURA

El acto de apertura de la flamante residencia se desarrolló recientemente, en el auditórium del nosocomio portuario, marco en el cual se hizo efectivo el ingreso al posgrado de la licenciada en Enfermería, Romina Marillán.

 

 

En la oportunidad, estuvieron presentes el director del Área Programática de Salud Norte (APN), Fernando Bosch Estrada; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; el director del Hospital de Puerto Madryn, Raúl Franco; el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis; y los responsables de los Departamentos de Enfermería del APN y el nosocomio, Jorge Reuque y María Teresa Correa respectivamente.

RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO

“El residente egresado del posgrado en Salud Pública, con orientación en Enfermería, es un recurso humano especializado y capacitado para dar respuesta a las problemáticas de salud de la comunidad más relevantes”, dijo la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed.

La novedosa instancia de formación se desarrolló a través de la Dirección Provincial de Enfermería y el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, en base a la Resolución del Ministerio de Salud del Chubut N° 303/2008, que establece en su artículo 1 que “la residencia de salud es un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud. El objetivo es completar su formación en forma exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina”.

A su vez, Amed destacó que esta iniciativa “responde a la política provincial de fortalecer la salud colectiva y a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Salud, dentro del cual uno de los objetivos es adecuar la capacitación y el desarrollo integral del recurso humano a las necesidades de la población y los nuevos desafíos del sistema sanitario”.

Además de este espacio formativo, los profesionales en Enfermería cuentan con la posibilidad en Chubut de concursar por cargos en las Residencias en Epidemiología y Salud Mental Comunitaria.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.