• Martes, 27 de Junio de 2017

El Museo Regional Salesiano de Rawson celebrará con actividades su aniversario número 76


  • Sábado, 17 de Junio de 2017

La fecha del nacimiento de la institución es el 19 de junio de 1941, cuando fue bendecido luego de su apertura, el día anterior. La institución se encuentra en un proceso de recuperación patrimonial, trabajo que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Rawson.



El Museo Regional Salesiano de Rawson, que reúne valiosos testimonios históricos de la ciudad capital y la zona, se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su puesta en marcha mientras forma parte de un proceso de recuperación patrimonial junto a otros elementos arquitectónicos de la presencia de los seguidores de Don Bosco en la Patagonia.

En marzo último, la Municipalidad de Rawson comprometió un trabajo conjunto con el Colegio Don Bosco en relación con el proceso de reapertura del Museo Regional Salesiano y el proyecto patrimonial que incluye la recuperación de espacios históricos de la ciudad. En aquella oportunidad, funcionarios municipales recorrieron, junto a la referente del Colegio Don Bosco Ivonne Iralde el edificio que albergó al primer hospital de Rawson y que están siendo restauradas para la instalación del museo.

 

En conmemoración del aniversario, se encuentra en vías de definición un programa de actividades con proyección hacia el resto de la comunidad, que tendrán lugar durante este y el próximo mes. Las actividades culminarían con la reinauguración de la primera etapa en el espacio recuperado donde funcionaba el Hospital del Buen Pastor.

La documentación existente permite afirmar que la apertura del Museo Regional Salesiano se produjo el 18 de junio de 1941 pero que fue bendecido al día siguiente, convirtiendo enrealidad, hace 76 años, el sueño del padre Antonio Fernández y del maestro José Morell,  integrante por entonces del cuerpo docente salesiano

En este mes aniversario, desde la institución se ha querido recordar sus comienzos y fortalecer su presente, desde la idea que concibe a un museo como espacio donde conservar, estudiar, aprender y difundir el patrimonio. Esta amplia definición se enriquece con el detalle especial de que Rawson cuenta con uno que desde hace años lucha por conservarse y aspira a ponerlo a disposición del conjunto de la sociedad para que reviva y valorice su pasado.

 

Sus inicios

En 1941 el padre Antonio encargó al maestro de sexto grado la gran tarea de construir un museo escolar. La intención era revalorizar las piezas con las que contaba el colegio y solicitar a la población su colaboración para construir un lugar donde la historia de la ciudad y de la provincia esté presente. Surgiría así el primer museo del entonces Territorio Nacional del Chubut.

En sus inicios contaban con dos importantes elementos: un cañón mortero que había sido encontrado y desenterrado por los alumnos del colegio, en Playa Magagna, y un carro de transporte, que era uno de los primeros medios de trasporte de la Colonia del Chubut, donado por la familia de Hugh Hughes, “Cadfan” como lo llamaban.

También se contaba con una importante colección de artefactos líticos que los estudiantes salían a buscar, junto a sus maestros, en los campos cercanos. Pero el conjunto resultaba insuficiente para concentrar y preservar la historia local. Es por ello que, desde mayo de 1941, se comienzan a publicar avisos en el semanario “Cruz del Sur”, solicitando la donación de piezas y dando cuenta de aquellas que los vecinos iban acercando.

En poco tiempo fue posible contar con gran cantidad de objetos, que fueron distribuidos en secciones, cada una de ellas a cargo de un grupo de alumnos del establecimiento.

De esa manera han quedado registrados aquellos pequeños protagonistas de la historia del Museo Regional Salesiano de Rawson: Héctor Muñoz, Rodolfo Terraza y Manuel Sierra (Historia Indígena); Antonio Vargas y Benjamín Echave (Historia de la Colonización); Ángel Larroude, Ernesto Ciolfi, Madryn Griffthis, Enrique Hernández, Antonio Zito, Prudencio López, Juan Sosa y Juan Pérez (Historia Natural), Héctor Muñoz y Manuel Sierra (Taxidermia); Cándido López y Benigno Vargas (Filatelia) y Florencio Barau, Alberto Caviedes y Rodolfo Cortés (Cartografía).

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.