• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

El juez Bonadio quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner


  • Miércoles, 31 de Mayo de 2017

LO RESOLVIÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA FEDERAL TRAS UNA DISPUTA POR LA COMPETENCIA DE LA CAUSA CON EL MAGISTRADO ARIEL LIJO.



El juez federal Claudio Bonadio investigará la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timernan y otros ex funcionarios y allegados del gobierno anterior por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA en la firma del memorándum de entendimiento con ese país.

La causa estaba a cargo del juez Ariel Lijo, pero el presidente de la Cámara Federal, Martin Irurzun, resolvió una disputa de competencia y se la dejó a Bonadio, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El magistrado designado tramita una denuncia por presunta traición a la patria contra Timerman por un audio en el que habla sobre el atentado a la AMIA. Ese expediente es posterior a la denuncia de Nisman, pero anterior a la intervención de Lijo y ese fue el criterio que utilizó Irurzun para resolver la disputa de competencia. La decisión no se puede apelar.

Así, la denuncia de Nisman quedó en manos del juez que peores noticias le dio a la ex presidente: Bonadio procesó y envió a juicio oral a Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro y la procesó en el expediente "Los Sauces".

La denuncia del fallecido fiscal tuvo un largo derrotero que incluyó la decisión que tomó hoy el camarista Irurzun: Nisman acusó a Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y la causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, quien la cerró al entender que no había delito, lo que fue confirmado por la Cámara Federal y el fiscal de Casación Federal Javier De Luca.

Mientras tanto, la DAIA denunció a Timerman por un audio en el que hablaba con Guillermo Borger, ex presidente de AMIA, en el que le decía que Irán era el responsable del atentado. La defensa del ex canciller del gobierno kirchnerista objetó la investigación porque no se conoce el origen del audio.

La DAIA también pidió ser querellante en la causa por la denuncia de Nisman. Con ese planteo, la Cámara Federal de Casación Penal reabrió el expediente en diciembre pasado y apartó a Rafecas de la investigación. El nuevo juez fue Lijo.

Bonadio le pidió a Lijo la causa para anexarla con la denuncia contra Timerman. Pero el magistrado rechazó ese pedido.

La defensa de Cristina Kirchner había pedido que ninguno de los dos jueces esté a cargo de la denuncia de Nisman y que pase al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el atentado a la AMIA.

La ex presidente objetó a Bonadio y a Lijo porque ambos fueron apartados de la causa por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. El pedido para que Canicoba investigue la denuncia de Nisman todavía no fue resuelto: esa tarea quedará ahora a cargo de Bonadio, cuya decisión es apelable.

"Resulta absurdo y violenta el sentido común que los dos jueces que estuvieron a cargo de investigar el encubrimiento del atentado a la AMIA durante años, y que fueran separados de las causas por sus superiores con severísimos y contundentes pronunciamientos, hoy estén disputando jurisdicción para ver cuál de los dos 'se va a quedar' con una nueva causa de encubrimiento de la AMIA", sostuvo Cristina Kirchner.

"Surge claramente de lo actuado que los magistrados contendientes concuerdan en que las actuaciones son conexas, aunque se atribuyen ambos la competencia", señaló Irurzun, y resolvió que "corresponde que el magistrado que primero conoció en los eventos sea el que prosiga con su investigación".

Para el camarista el primero fue Bonadio, ya que la intervención de Lijo "se efectivizó recién al momento del apartamiento de su colega" (Rafecas) y, por lo tanto, en forma claramente posterior a su contendiente en esta incidencia".

 

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.