• Domingo, 21 de Enero de 2018

Convocatoria a los ciudadanos


  • Miércoles, 17 de Mayo de 2017

La ciudadanía es la piedra angular del orden político de las sociedades contemporáneas. Definir “ciudadanía” no es tan fácil. Aunque es muy probable que todos suponemos saber de qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía, seguramente también todos le damos a la palabra contenidos, valores y usos diversos.



Ciudadanía es una palabra ambigua., sin embargo, en el campo jurídico, hay definiciones precisas para la ciudadanía: es ciudadano de un país el individuo que cumple determinados requisitos; y el carácter de ciudadano le confiere un conjunto de derechos y deberes enmarcados en la Constitución Nacional, y los órdenes constitucionales provinciales y de organización municipal.

Esto significa que, en el uso habitual, la palabra está asociada a una pertenencia amplia, a una participación activa y a una diferenciación baja. Todos los argentinos somos ciudadanos. Tenemos derechos y garantías de su ejercicio, y también obligaciones.

Esto implica la existencia de hombres y mujeres informados y asumir el compromiso constitucional para desarrollarnos en comunidad; y la participación es la condición natural de ser ciudadano, aunque no necesariamente lo vivimos conscientemente.

 

Siempre participamos de las prácticas sociales encuadradas en un orden político, por ejemplo cuando pagamos nuestros impuestos, cuando elegimos a nuestros representantes, cuando celebramos un contrato privado, cuando respetamos la vida y la propiedad ajena, incluso cuando por nuestra apatía permitimos las prácticas de pauperización de la política, cuando no nos informamos a la hora de votar para luego sufrir las consecuencias de malos gobiernos.

El ejercicio democrático y el desarrollo de la sociedad depende de la calidad de nuestra condición ciudadana, y de la participación informada de todos nosotros. La democracia es débil cuando no nos involucramos como verdaderos ciudadanos.

En estos tiempos más que nunca se requiere de la acción política efectiva, con visión estratégica y decisión, y Chubut hoy con orgullo puede mostrar al resto de los argentinos que tenemos una gestión provincial, que conduce nuestro gobernador Mario das Neves, y reúne esas características, claramente inspirados en su liderazgo. Ahora, para consolidar las bases sólidas de un futuro promisorio se requiere el acompañamiento de todos, desde el compromiso ciudadano, para que la provincia no vuelva a caer en manos improvisadas, y tampoco nuestra ciudad.

Por eso queremos convocar a todos a que asuman su rol y condición de ciudadanos, que seamos respetuosos de la ley, solidarios con quienes más necesitan, informados sobre la actividad política con razonamiento objetivo y sincero, que tengamos la capacidad de discutir futuro con ideas y propuestas, sin descalificar, que aprendamos a ser ciudadanos en el ejercicio diario de la convivencia democrática.

En nuestra querida provincia #HayEquipo #SuperandoLimites, seamos ciudadanos ejemplares por el bien del Chubut y el futuro de todos. 

 

                                                                                  Marcial Paz

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.