• Martes, 23 de Enero de 2018

Arcioni participó del acto en el que la Fuerza Aérea conmemoró su bautismo de fuego


  • Lunes, 01 de Mayo de 2017

INAUGURÓ EL BOULEVARD “SOLDADO BORDÓN”

EL VICEGOBERNADOR DEL CHUBUT, MARIANO ARCIONI, PARTICIPÓ ESTE 1º DE MAYO DEL ACTO ALUSIVO AL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA. AL CONMEMORARSE EL TRIGÉSIMOQUINTO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR, SE HONRÓ LA MEMORIA DE LOS 55 CAÍDOS AL DEJARSE INAUGURADO UN BOULEVARD EN EL QUE SE INSTALÓ UN AVIÓN PUCARÁ QUE INTERVINO EN LA LUCHA POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS.



“Es una fecha muy importante, la que marca el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea durante la Gesta de Malvinas. Todo tiene una carga emotiva muy fuerte incluyendo la inauguración de éste monumento con éste avión que estuvo en la ciudad durante el año ’81 y ha sido traído nuevamente a un espacio que recuerda además al primer soldado caído”, dijo el vicegobernador. Justamente el soldado Héctor Ramón Bordón, nacido en Goya (Corrientes)  y radicado en Ciudadela, quien cumplía su servicio militar obligatorio en Comodoro Rivadavia siendo el primer hombre de la Fuerza Aérea en caer abatido por el fuego inglés, el primero de mayo de 1.982 en Puerto Argentino le aporta su nombre a éste espacio de memoria.

Arcioni resaltó el vínculo existente entre la ciudad y la causa Malvinas, por haber sido uno de los principales escenarios de aquella Guerra donde se actuó como punto de vinculación entre el territorio y el Teatro de Operaciones. “Este día genera emociones por todo lo que ha representado Comodoro Rivadavia durante aquel conflicto. Desde acá se han planificado tareas y acciones a través del transporte aéreo, se hizo apoyatura aérea y logística hacia las Islas”.

 

 

Participaron del acto realizado en el flamante boulevard “Soldado Héctor Bordón”, en la rotonda de acceso al Aeropuerto “General Mosconi” el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Marcelo Fabián García; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general Daniel Varela; el jefe del Destacamento Naval de la Armada, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira; jefes de grupos, organismos y directores de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia; veteranos de guerra y funcionarios municipales.

El presidente de la Unión de Ex Combatientes en Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur, suboficial mayor (R) Roberto Barrientos destacó el sentido de la fecha y también, el emplazamiento definitivo del avión IA-58 Pucará que recorrió las costas de la ciudad durante el año 81’ realizando tarea de patrullaje y fuera donado por III Brigada Aérea Reconquista.

 

“Compartimos el mismo ideal, la defensa de nuestra soberanía nacional libre de todo colonialismo imperial en el Siglo XXI. Y mantener viva la llama sagrada de nuestras Islas Malvinas y el recuerdo y homenaje a los suboficiales, oficiales, soldados y civiles que perdieron la vida por nuestro pueblo”. Pidió que el avión, íntegramente fabricado en Argentina sea el “testimonio del homenaje a nuestro héroes caídos” desde el cual se recordará a quienes fueron parte de la historia reciente.

Finalmente el suboficial retirado Raúl Núñez hizo referencia al origen de ésta aeronave. “Esta fue una de las primeros aviones en llegar a la Guarnición en octubre  de 1981 para realizar un ensayo en sus tareas de vuelo y reconocimiento. Fue parte de la denominada Escuadrilla IV Aeromóvil y debió realizar misiones específicas para su evaluación”.

El modelo denominado Alfa 566 vigiló el espacio aéreo del Golfo San Jorge. Fue construido por la Fábrica Militar de Aviones en los ‘60 y entrando en servicio en 1.974.

Participó de manera activa durante el conflicto bélico, siendo utilizado por la Fuerza Aérea en tareas de apoyo aéreo como para el ataque a campamentos y helicópteros británicos operando desde la base aérea “Cóndor” en el aeródromo “Darwin”. En 1990, la unidad fue transferida a la III Brigada Aérea para veintisiete años, volver a su “nido” natural. El ex combatiente de Malvinas resaltó la simbiosis “hombre-máquina” que representa la “razón de ser” de la Fuerza Aérea Argentina en servicio de la Patria.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.