• Lunes, 22 de Enero de 2018

Luque: "Queremos que la gente vuelva a sus hogares cuanto antes"


  • Martes, 11 de Abril de 2017

El viceintendente Juan Pablo Luque se refirió al trabajo de relevamiento que se realiza para conocer la situación de cada familia. Se dispuso un trabajo conjunto con el ejército para ayudar en la limpieza de los hogares y que los evacuados que puedan hacerlo, vuelvan a su casa cuando esté habitable. Además, se evalúan distintas soluciones para quienes perdieron todo y se anunciaron créditos flexibles del banco del Chubut



El viceintendente Juan Pablo Luque se refirió al trabajo que comenzó a hacerse con los vecinos evacuados en los distintos centros que dispuso la municipalidad, para avanzar en el retorno a los hogares y ver los casos más complejos. “Lo que estamos haciendo es enfocándonos fuertemente en la gente que está evacuada, tanto en los gimnasios como en las escuelas. Estamos relevando la situación de cada familia para trabajar con cuadrillas de limpieza casa por casa y que, los que puedan, vuelvan a sus hogares cuanto antes. De esta manera podremos bajar la cantidad de evacuados en los centros y saber cuántos casos hay con pérdidas totales”, explicó.

Se dispuso un equipo de trabajo que incluye profesionales que relevan la situación de cada familia y en los casos que las viviendas pueden volver a ser habitables, se las acompaña en el proceso: “Este trabajo lo empezamos a hacer junto al Ejército, que nos está dando una ayuda enorme desde todo punto de vista. Según el relevamiento realizado en los centros, se acompaña a los damnificados en la limpieza hasta que la casa esté en condiciones para volver a ser habitada”, puntualizó Luque.

Respecto a los números de la catástrofe, el viceintendente aclaró que por ahora son todos estimativos y por eso es necesario este relevamiento. “Todavía no tenemos el número concreto de gente que perdió todo. Después de este relevamiento podremos saber cuáles son los sectores más afectados y la cantidad de casos puntuales que van a tener problemas durante un tiempo prolongado”, sostuvo.

 

Con el conocimiento fehaciente de la cantidad de gente que perdió su vivienda, se podrá avanzar luego en diversas soluciones habitacionales que se están evaluando. En este sentido, Luque comentó que “estamos trabajando dos ideas que estuvimos hablando con el intendente y con la gente del gobierno provincial: una es poder establecer un alquiler para los casos que requerirán un plazo largo, hasta que lleguen los módulos habitacionales; y en otros casos ver la posibilidad de reconstrucción de algunos inmuebles entre el municipio, la provincia y la nación.

Préstamos del Banco del Chubut

Otra de las propuestas anunciadas es la disposición del banco Provincia del Chubut para acceder a créditos flexibles para refacción. Al respecto Juan Pablo Luque, quien mantuvo conversaciones con los directivos, detalló que “los damnificados que reúnan las condiciones solicitadas por el banco podrán acceder a unos préstamos de hasta $100 mil para reparar su vivienda”.

Para ello deberán presentarse en la oficina de Desarrollo Humano y Familia, con el DNI que constate el domicilio y el recibo de sueldo que demuestre un trabajo formal. “Se les emitirá un certificado para poder acceder en el banco a esta posibilidad. Se trata de préstamos con un año de gracia y una tasa anual del 17%, comenzando a pagar las cuotas recién un año después”, agregó Luque.

Máquinas las 24 horas

El viceintendente, junto al concejal Maximiliano Sampaoli, el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, y el diputado provincial, Gustavo Fita, estuvieron en el barrio Juan XXIII, uno de los más castigados por la catástrofe, en donde se dispuso una gran cantidad de maquinaria para el complejo trabajo de sacar miles de metros cúbicos de barro acumulado.

“La prioridad es que las máquinas puedan sacar cuanto antes todo el barro en esta zona que fue una de las más afectadas. Hay calles en las que las máquinas todavía no pudieron pasar pero están trabajando a destajo”, explicó el viceintendente.

Además, para agilizar el trabajo y responder a las demandas de los vecinos, se dispondrá de un protocolo sin descanso: “El intendente dio instrucciones para empezar a trabajar las 24 hs en ese sector, lo cual creo que es una decisión muy importante y esperamos que las empresas que colaboran y puedan hacerlo operativamente, también trabajen de noche para que los trabajos sean más rápidos”, señaló Luque.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.