• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Estudiarán factibilidad de los líquidos de la Laguna Negra para agua de reuso


  • Martes, 28 de Febrero de 2017

El intendente de Trelew Adrián Maderna junto al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Ignacio Agulleiro, recorrieron parte del complejo denominado Laguna Negra, en compañía del técnico del CONICET Mauricio Faleschini, con el objetivo de evaluar la posibilidad de utilizar estos efluentes como agua de reuso.



Un equipo del CONICET-CENPAT (entidad ubicada en Puerto Madryn) estudiará las condiciones del sistema hídrico lagunar y dictaminará si será factible utilizarla para riego de determinadas especies y/o utilización para proyectos urbanos.

En primer término, luego de la recorrida de la cual también participó la edil de Rawson Nora Banuera, el ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro dijo que “vinimos con un especialista que ha trabajado en el aprovechamiento de aguas de reuso” porque “tenemos la idea de empezar a aprovechar los efluentes cloacales, esto se encuentra dentro del plan provincial de ahorro y uso eficiente del agua. Lo que se pretende es que sea reutilizado para proyectos forestales o urbanos, por ejemplo en Puerto Madryn o Rada Tilly, que se lo utiliza para riego de calles, o espacios verdes”.

Muestreo en todo el sistema 

El funcionario provincial comentó que “desde el CONICET nos plantearon que esta agua se puede utilizar para riego, y nos dijeron de hacer pruebas, e ir poniendo en valor el agua tratada. Si las condiciones físico químicas son aptas para riego de algunas especies, la idea es empezar a retirar agua, antes de que se contamine y se vuelva salina. El muestreo se hará en todo el sistema y a partir de dicho análisis se determinará cuál es el mejor lugar para retirar agua, después se avanzará sobre un proyecto de una planta de bombeo y transporte del agua”. Agulleiro dijo que de ser factible “esto tiene dos beneficios, por un lado, no utilizar el agua dulce y por otro, permitir el desarrollo de emprendimientos productivos sin afectar cuerpos de agua”. 

Más encuentros 

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, junto a su par de Gobierno Eduardo Maza, acompañaron en la recorrida. Montserrat indicó que  “hablamos sobre este proyecto y sobre los proyectos que ya hizo la Universidad (Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), y quedamos en juntarnos nuevamente. Si es que se puede reutilizar el agua, será una prueba piloto”. El funcionario municipal señaló que “se hará una prueba con datos de factibilidad, nuestra duda pasa por la salinidad, y si está en condiciones se verán los proyectos en los cuales se podrá utilizar”. 

El análisis 

Por su parte el investigador del CONICET Mauricio Faleschini dijo que “se hará un estudio exhaustivo de las características de líquido, para poder sacar conclusiones, sobre el uso que se le podría dar”. Dijo que a nivel mundial “hay mucha experiencia en cuanto a la utilización de los líquidos cloacales, la idea es aprovechar experiencias de reuso como la de Puerto Madryn, y así aportar a esta problemática”. Faleschini señaló que se tomarán muestras a lo largo de un año “lo cual nos daría la pauta de las características del líquido”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.