• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Provincia y Nación trabajan en el agregado de valor para los mariscos


  • Martes, 28 de Febrero de 2017

SE AVANZARÁ EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA MARCA COLECTIVA, QUE INTEGRE TODOS LOS PRODUCTOS DE PENÍNSULA VALDÉS. PODRÁN ACCEDER AL BENEFICIO IDENTIFICATORIO LOS PERMISIONARIOS QUE CUMPLAN UNA SERIE DE REQUISITOS.



El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, encabezó días pasados una reunión de trabajo con la coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos Marinos dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcela Álvarez, con el objetivo de avanzar en el agregado de valor de los productos marisqueros que se obtienen en Península Valdés.

Además, participaron del encuentro los técnicos del organismo provincial, Gonzalo Herrera -Departamento Proyectos Productivos- y Matías Soutric –Departamento  Pesca Artesanal-.

En la oportunidad, los funcionarios ahondaron en aspectos que permitan arribar a una marca común para todos los productores de Península Valdés, pero también trataron numerosos temas vinculados a la actividad pesquera artesanal de la Provincia, tales como la clasificación de zonas y acuicultura, entre otras.

“Estamos trabajando junto a Nación desde el inicio de la gestión, para avanzar en numerosos ejes y particularmente estuvimos abocados a la búsqueda de una marca identificatoria para los productos marisqueros que se obtengan de las zonas situadas en Península Valdés”, aseguró Awstin.

“Lo que queremos establecer es una marca colectiva, para que los permisionarios puedan identificar y brindar un valor diferencial a los productos que ya vienen comercializando” dijo al tiempo que destacó “ésto no se trata de introducir la producción en el mercado, donde resulta más importante el volumen, sino de distinguir en las cadenas comerciales a los productos que generan los pequeños productores artesanales”.

Proceso marcario

Por su parte, la referente del Ministerio de Agroindustria de Nación, Marcela Álvarez, agregó: “Sería un proceso marcario del que podrán participar individualmente o de manera asociada, con una serie de requisitos específicos oportunamente determinados que tendrán que cumplir” y especificó “deberán ser permisionarios legales, tener la trazabilidad de los productos, trabajar en lugares habilitados para su procesamiento, disponer un envasado diferencial y todo aquello que le dé un plus mayor”.

“Se trata de identificar de dónde vienen y de qué manera, cuál es el hacer de la gente para conseguir esos productos, si es por buceo, redero costero o mariscadores”, continuó.

Finalmente, Álvarez destacó que “la Provincia del Chubut trabaja muy bien todo lo que es clasificación de zonas, tienen mucha gente capacitada, institutos de investigación y muchísimas herramientas para poder hacer un manejo adecuado de todos los recursos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.