• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Provincia y Nación acuerdan acciones para el Programa de Titulación y Arraigo Rural


  • Martes, 31 de Enero de 2017

Equipos técnicos de los organismos de producción nacionales y provinciales realizaron un taller para aunar criterios sobre el abordaje del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y Monotributo Social Agropecuario en territorio, requisitos que deben cumplir los productores y productoras para participar del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, a implementarse en una primera etapa en el Departamento Gastre.



Participaron representantes de CORFO; de la Secretaría de Agricultura Familiar; del Ministerio de Producción y del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC).

El ReNAF es una herramienta creada para visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país. A partir de la información que cada productor aporta al registrarse, es posible conocer cuántos y quiénes son, dónde viven y trabajan, qué producen y cuáles son sus potencialidades y necesidades específicas.  Con esta información, el ReNAF contribuye a que las políticas públicas sobre tierras, acceso al agua, apoyo a la producción y a la comercialización, de infraestructura, entre otras, lleguen de forma efectiva al sector.

Por su parte, el monotributo social agropecuario es una de las iniciativas de la Secretaría de Agricultura Familiar creada para facilitar y promover el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal. Con esta herramienta, los beneficiarios pueden emitir factura de tipo “C”, ser proveedores del Estado por compra directa, acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones), acceder a una jubilación, contar con la cobertura de una obra social para el contribuyente y su grupo familiar, inclusive los hijos de hasta dieciocho años e hijos discapacitados a cargo, que le garantizará el acceso a una cobertura básica universal de la salud.

Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

El Ministerio de Agroindustria colabora con las provincias y los municipios para regularizar la situación de tenencia, brindar asistencia y financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

El programa consiste en contribuir a la reducción de la precariedad en forma de ocupación y tenencia de tierras. Tiene como objetivos promover el acceso a la tierra, contribuir a la regularización dominial a favor de pequeños productores y sus familias, mejorando así la calidad de vida, favorecer el arraigo e implementar herramientas para el desarrollo local y la generación de valor agregado.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.