• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Nicolás Dujovne: "Ahora hay que empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando"


  • Viernes, 30 de Diciembre de 2016

El designado ministro de Hacienda aseguró que la meta es mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos.



Al ser presentado en sociedad, el designado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne prometió que va a "empezar mirar muy finito cómo se está gastando" y aseguró que, "producto del excelente resultado" que se obtuvo con el blanqueo de capitales, va a intentar "disminuir el déficit fiscal de 4,2% pautado" en el Presupuesto 2017.

En la conferencia de prensa que brindó junto a su par de Finanzas Luis Caputo y el jefe de Gabinete Marcos Peña, Dujovne indicó que "el programa económico sigue siendo el mismo" que llevaba adelante el saliente Alfonso Prat-Gay, pero admitió que la intención es "mirar muy finito cosas que en la primera etapa no se pudieron hacer porque había cuestiones urgentes que impedían enfocarse en este aspecto".

"Estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad y queremos gastar bien; queremos que lleguen los recursos a los que menos tienen y más sufrieron por el impacto de las medidas que hubo que tomar", agregó,

Por ese motivo, Dujovne prometió "empezar a mirar muy finito cómo se está gastando" y hacer "un análisis muy fino en términos de a dónde se asigna el gasto". "Quiero avanzar en esa dirección y hacer un gasto mucho más eficiente y contribuir con todo lo que podamos hacer desde Hacienda para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo", insistió.

Al mismo tiempo, el también periodista advirtió que le "gustaría lograr disminuir el déficit fiscal de 4,2% pautado" para 2017 según el Presupuesto aprobado en el Congreso. En ese sentido dijo que, "producto del excelente resultado que se obtuvo con el proceso de exteriorización de capitales es probable que se tenga una mejora en los ingresos, superior a la que se tenía presupuestada" y prometió "dedicar esos recursos a disminuir en parte" el rojo. "Como ministro de Hacienda, lo que pretendo y ha acordado todo el equipo de trabajo que funciona bajo la órbita del Presidente es intentar mejorar la meta fiscal", afirmó.

Dujovne quiso ser cauteloso a la hora de pronosticar cuánto podrá reducir el déficit. "Vamos a ahorrar esos recursos y bajar el 4,2%. Pero no sabemos el número, porque todavía no sabemos cuántos fondos van a ingresar (por el blanqueo), pero esa es nuestra intención", completó.

No obstante, recordó que los tres objetivos que se ha propuesto en materia fiscal esta administración "en buena medida tienen un conflicto entre sí" ya que "se quiere bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura, que está devastada tras 12 años de desinversión; y reducir los impuestos distorsivos".

En un guiño hacia su antecesor, Dujovne reconoció que "en 2016 la Argentina redujo impuestos por 1,7 puntos del PBI, algo inédito en muchos años; y por primera vez en 20 años se logró que el gasto, en términos reales, se mantenga constante y no crezca".

Caputo, en tanto, remarcó la importancia de "mantener el equilibrio fiscal sostenidamente hasta 2020" ya que -indicó- el objetivo es "lograr financiación a la menor tasa posible".

Fuente: Clarin

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.