• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Comodoro: El Concejo Deliberante cierra un año de intenso trabajo legislativo


  • Viernes, 30 de Diciembre de 2016

CULMINÓ EL PERÍODO ORDINARIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO PARA DAR COMIENZO ALAS COMISIONES DE RECESO.



El primer año de la gestión presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque, se caracterizó por un extenso y variado tratamiento de proyectos de distinta índole, marcados por el acompañamiento a la gestión municipal, la defensa de Comodoro como la ciudad cabecera de la cuenca, y la gestión de una agenda de prioridades a atender como la preocupación por la industria petrolera, la crisis hídrica y la salud.

Acompañamiento a la gestión municipal

Durante el año, el cuerpo legislativo demostró predisposición para garantizar ante todo la gobernabilidad del intendente Carlos Linares y su gabinete, con la aprobación de ordenanzas clave para el funcionamiento del municipio, como los presupuestos 2016 y 2017; la Ordenanza Tributaria Anual y el aumento escalonado del boleto de transporte público, que permitirá disminuir el monto de subsidios a la empresa concesionaria, para destinarla a obras públicas para la comunidad. Además, se aprobó el Régimen Especial de Regularización de Impuestos (Moratoria).

Otro hecho importante y novedoso fue la aprobación del convenio con una consultora para la modernización del estado y la creación de la clave única tributaria municipal. Bajo este nuevo sistema, el municipio podrá controlar más sus ingresos y potenciar el régimen recaudatorio. Va de la mano con todo un programa de modernización para la transparencia del Estado, en donde todo figure en un sistema de libre acceso.

En las primeras sesiones, se conformó el Ente de Control de los servicios públicos, un organismo integrado por un miembro propuesto por el Poder Ejecutivo y dos por el Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la primera minoría). A partir de su conformación, todos los contratos de concesión de servicios públicos (energía eléctrica, agua y cloaca, transporte público, taxis y residuos urbanos) son analizados técnicamente por el Ente antes de ser tratados en el Concejo Deliberante.

 

En cuanto a servicios públicos, si bien se autorizó el aumento de la tarifa eléctrica por una disposición del Gobierno Nacional, el Concejo también decidió derogar la ordenanza 2283/05 que estipulaba el sistema de “pass through” como forma de implementar aumentos en los servicios de agua y cloaca sin intervención del Concejo Deliberante.

En cuanto a los empleados municipales, se otorgó un aumento salarial en dos tramos a empleados municipales (35% acumulado anual). Y sobre el cierre del período legislativo, el bono excepcional de fin de año para todos los empleados de planta, contratados y becados.

En materia de tierras, se firmaron más de 400 despachos de la comisión N° 4, muchos de los cuales incluían una gran cantidad de lotes para familias comodorenses que sueñan con la casa propia, como los contemplados en el proyecto Alas.

Obras y una férrea defensa a los intereses de Comodoro

En las distintas sesiones, mediante proyectos de ordenanza, declaración, comunicación o expresiones de deseos, los ediles conservaron una defensa absoluta de los intereses de los comodorenses.

Entre ellas figuran la aprobación del fondo del endeudamiento provincial, correspondientes a Comodoro en 29.5 millones de dólares. 

Desde el recinto, el Concejo planteó en forma contundente la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación, tras conocerse un perjuicio económico para Comodoro Rivadavia, en función de la cantidad de habitantes.

 

También se aprobó un presupuesto municipal para obras bianuales como “La Casa” para contención de víctimas de violencia de género, una rotonda en el camino Roque Gonzalez, cajas volantes en cementerios de Km. 9, base vial zona sur y oficinas de Medio Ambiente y Laboratorio de Aguas.

En una de las últimas sesiones. Se aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de terrenos que estén catastralmente normados como uso deportivo, despejando cualquier especulación inmobiliaria con terrenos de la empresa YPF cedidos en comodato a instituciones deportivas. Esta ordenanza fue producto del presunto interés de un bróker inmobiliario por vender tierras que YPF tiene cedidos a clubes comodorenses en comodato.

Con el objetivo de defender los intereses de la ciudad y la cuenca del Golfo San Jorge, en el marco de la crisis petrolera y la crisis hídrica,  desde el Concejo Deliberante se fomentó la convocatoria a legisladores municipales, provinciales y nacionales oriundos de la región, para plantear la problemáticas y encontrar soluciones a mediano y largo plazo. Bajo esta premisa luego se fomentaron reuniones del Comité de Cuenca, se formó el encuentro mensual de legisladores regionales y se planteó la incorporación de toda la Patagonia para unir criterios de gestión.

Trabajo con los jóvenes

El trabajo legislativo también buscó incluir la capacidad de los jóvenes. Desde esta premisa, surgió la aprobación de la puesta en vigencia nuevamente del programa de Extensión Legislativa, con proyección en 2017, o el convenio para que la escuela Nº 1726 “San José Obrero” realice cestos domiciliarios, con posibilidad de extender la experiencia a otras escuelas técnicas. Y la implementación corredores seguros escolares en la zona del barrio General Mosconi (Km 3) en cercanías al colegio Hipólito Yrigoyen, un proyecto elaborado por los propios alumnos.

Sectores sensibles

Muchas de las ordenanzas aprobadas estaban destinadas a los sectores más vulnerables de la comunidad. Se aprobó el programa de señalización urbana para disminuidos visuales, que incluye colocación de cartelería en braile y más semáforos sonoros; se modificó la ordenanza 11.482/14 conocida como “anti colas”, incorporando a los pacientes transplantados como beneficiarios de prioridad en establecimientos con atención al público.

También se aprobó la ordenanza de ludopatía que insta a los establecimientos y casas de juegos a realizar un aporte para sustentar programas municipales de ayuda y tratamiento para personas afectadas por esa situación.

Por último, se otorgó un beneficio tarifario para pacientes electrodependientes.

Salud

Esta gestión, decidió poner a la salud en el orden de prioridades absolutas. En febrero se generaron en el Concejo diversas reuniones que incluyeron al Municipio, Provincia, referentes de la salud pública y privada, y obras sociales para intentar aliviar el colapso del Hospital Regional y evitar una crisis durante el invierno. El Concejo creó la comisión de salud, para el tratamiento de los proyectos específicos, y se logró aunar esfuerzos para generar una equidad entre los hospitales y las clínicas privadas.

Con la comisión ya formada, surgieron diversos proyectos, entre ellos una Expresión de Deseos para solicitar al Ministerio de Defensa de la Nación la disposición de atención médica por parte del Hospital Militar en beneficio de los vecinos de la zona norte de la ciudad.

Se aprobó la ordenanza que establece el derecho de acceso a las historias clínicas por parte de los pacientes y sugiere la digitalización de las mismas para una optimización de sistema.

Se aprobó el proyecto de celiaquía para que los supermercados y restaurantes ofrezcan productos aptos para celíacos.

Y también se declaró la emergencia de zoonosis parasitaria debido a los casos de hidatidosis en la ciudad.

Una expresión de deseos con impacto nacional

Pese a que los proyectos de expresión de deseos marca solo una intención por parte de los concejales de ser escuchados en ámbitos que están fuera de su competencia, hubo un ejemplo claro que demuestra su importancia: el uso de cannabis medicinal.

El proyecto surgió por un pedido de Carola Pedraza, la mamá de Micaela, una niña que padece síndrome de Dravet y que demostró que con el consumo del aceite de cannabis mejoró notablemente su calidad de vida. Por lo cual, el pedido requería no solo la aprobación del uso por parte del Congreso de la Nación (pedido concreto que realizó el Concejo) sino que como consecuencia, a largo plazo podría fabricarse en Argentina y dejar de importarse.

La expresión de deseos llegó primero a la Legislatura provincial, en donde el diputado Gustavo Fita elaboró un proyecto para aprobar el uso del aceite en Chubut, y luego fue determinante para el tratamiento en el Congreso y el Senado. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.