• Sábado, 20 de Enero de 2018

Comodoro fue reconocido por su plan de acción contra la problemática de las adicciones


  • Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

FUE EN BUENOS AIRES, DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL CON DIFERENTES LOCALIDADES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA "MUNICIPIOS EN ACCIÓN", ORIENTADO A GENERAR HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES.



Del evento que se llevó a cabo el día miércoles 9 de noviembre en los Archivos Generales de la Nación, participó el secretario de Salud, Carlos Catalá y el subsecretario Jorge Espíndola.

Sobre el tema, Catalá manifestó que se trató del primer encuentro nacional con municipios, en el marco del programa “Municipios en Acción”, donde se entregó un reconocimiento al Municipio ya que se ha elaborado un plan de acción local para trabajar y tratar la problemática de las drogas y adicciones. 

“Estamos presentes junto a referentes de diferentes municipios del país, donde también se llevó a cabo una jornada de capacitación. Estamos muy contentos porque pudimos obtener grandes resultados luego de varios encuentros que se llevaron a cabo en Comodoro. Este plan de acción –continuó el secretario- implica diferentes etapas, tuvimos que hacer un observatorio para generar un diagnóstico, el cual se hizo en conjunto con muchas instituciones como Fundación Nuevo Comodoro, el gobierno provincial, la Universidad local, por lo que es una tarea importante que viene haciendo”.

En la misma línea, el funcionario agregó que “en función de esto, tenemos que adaptar las actividades dentro de las líneas estratégicas y de este modo, luego podemos avanzar en el programa, actividades, acciones y destinar para ello el presupuesto correspondiente”.

Por último, Catalá recordó que este programa inició en el mes de febrero, que brinda apoyatura técnica para que cada municipio pueda diseñar sus propios planes de acción en tema de drogas y adicciones, incluyendo en el mismo las diversas características de cada ciudad, cantidad de habitantes, entre otros conceptos.

Se intensifican gestiones para incorporar pediatras en la ciudad

El subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, concretó gestiones ante el Ministerio de Salud de Nación, con la finalidad de acercar médicos pediatras en la ciudad. Asimismo, se solicitó la llegada de cursos, capacitaciones y elementos odontológicos para los diferentes programas que el municipio realiza en la ciudad.

La reunión, se realizó ante el Ministerio de Salud, y sobre el tema, Jorge Espíndola afirmó que “elevamos ante el Ministerio este pedido, y ellos a través Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, gestionarán ante los hospitales con residentes, la posibilidad de que se acerquen a Comodoro, de acuerdo a las ofertas laborales que presentamos tanto para la parte pública, como la privada”.

Asimismo, dijo que “la respuesta fue positiva, de colaboración, y que los residentes interesados puedan comunicarse vía mail o telefónica con nosotros o la parte privada, para determinar si es factible su llegada. La idea es que más allá de la propuesta, puedan comunicarse para que sepan el tema de vivienda, costo de vida, horas de trabajo, modalidades, que cada uno tenga la posibilidad de realizar todas las averiguaciones pertinentes”.

Por último, Espíndola indicó que ante el Ministerio de Salud, también “realizamos gestionamos cursos y capacitaciones, provisión de elementos, folletería, cepillos dentales, para contar en la zona con los programas que Nación desarrolla en Buenos aires”.

“También consultamos la posibilidad de contar con los tráiler odontológicos que tiene Nación, para lograr una mejor atención de nuestro programa Prótesis Sociales, que gratuitamente otorgamos a aquellas personas que no tienen obra social y no pueden cubrir el costo. La idea es que con el móvil podamos llegar a desplazarnos por los barrios y aumentar la cantidad de prótesis que se realicen”, explicó. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.