• Lunes, 22 de Enero de 2018

"El proyecto de Ley de Presupuesto 2017 recientemente presentado por el Poder Ejecutivo Nacional implica una fuerte restricción para el INTA"


  • Martes, 11 de Octubre de 2016

Así lo manifestaron a través de un comunicado de prensa INTA EEA Chubut.



El INTA está presente en todo el país, en cada provincia, pueblo, paraje o campo. Realiza investigaciones en temas estratégicos para el desarrollo, y sólo en la Provincia del Chubut, brinda asistencia técnica directa, a más de 1000 productores agropecuarios a través de diversos programas.

El Programa Pro Huerta llega en forma directa a más de 4350 familias, 35 huertas escolares y 51 huertas comunitarias, incentivando la autoproducción como apoyo a las familias más vulnerables para mejorar la alimentación y para venta de excedentes.

 En Chubut el INTA participa en más de 6 mesas de Desarrollo Local, en particular del interior de la provincia, donde junto a instituciones locales (municipales, provinciales y nacionales), ONGs, organizaciones de productores, etc. trabaja para el desarrollo territorial, mediante el aporte de conocimiento técnico, capacitaciones y asistencia técnica en temáticas productivas y ambientales.

 

Está presente en el ámbito de la educación (primaria, secundaria y universitaria) mediante capacitaciones, jornadas y proyectos. Además genera y pone a disposición información valiosa para la toma de decisiones.

Esta reducción afectaría importantes actividades y líneas de trabajo que INTA lleva adelante generando:

·         Disminución de la presencia en el territorio

·         Retraso en investigaciones estratégicas

·         Falta de mantenimiento de bancos de germoplasma, radares meteorológicos y  laboratorio de referencia internacional, como el Laboratorio de Lanas del INTA, que funciona en la localidad de Rawson

·         Imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de gran importancia tales como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal

·         Afectación de los ingresos de aproximadamente 70 trabajadores, y sus familias, lo que genera más desocupación y problemas sociales para la Provincia.

·         Perdida de la autarquía para la designación de RRHH de Ciencia y Tecnología con transparencia mediante concurso de antecedentes y oposición por méritos.

 

Valores del recorte presupuestario para 2017

El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados prevé para el INTA un presupuesto de $ 5112 millones para los incisos 1 a 5. Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140 millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales.

A su vez, esta reducción implica:

·         $218 Millones menos para salarios de profesionales y científicos.

·         Pérdida de la autarquía para designación de RRHH de Ciencia y Tecnología.

 

 Riesgo de desfinanciamiento

El proyecto publicado prevé una asignación de recursos que no cubre el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo del INTA, pone en riesgo los puestos de más de 600 investigadores y discontinúa la formación de becarios en la institución, entre otras consecuencias.

 Esto limita la capacidad de promover acciones para fomentar la innovación tecnológica de insumos y procesos para los sectores agroindustrial, agroalimentario y forestal, a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

 

Impacto sobre los puestos de trabajo

Amenaza sobre 300 contratos y 330 Planta no Permanente a partir del 1º de enero 2017.

340 becarios en formación que NO podrán ser incorporados para mantener actualizada la planta profesional y cubrir nuevas áreas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.

 

Impacto sobre las líneas de trabajo

Los desarrollos surgidos de la investigación implican beneficios para emprendedores familiares y PyMES, cuya articulación público-privada con el INTA, permite validar las tecnologías que genera el instituto, debido a que ejercen un control social sobre la aplicación del presupuesto de la institución.

 Con este espíritu, investigadores y extensionistas del instituto aportaron desarrollo tecnológico, promueven su adopción a escala territorial y permitieron alcanzar algunos logros como:

Posicionamiento de la Argentina como referente mundial en mejoramiento genético de cultivos y desarrollo de tecnologías vinculadas con siembra directa.

Innovación de calidad para el campo: secuenciación de los genomas de papa, tomate, moha, trigo, girasol, entre otros; mejoramiento genético de cultivos para adaptarlos a condiciones climáticas extremas; manejo adecuado para aumentar rendimiento por hectárea; control de plagas y enfermedades, el uso de fitosanitarios, etc.

Mediante la aplicación de biotecnología animal, se obtuvo la primera ternera por fecundación in vitro en un laboratorio público.

 

El INTA trabaja en coyunturas de dificultad climática: caída de cenizas por erupción de volcanes, inundaciones y sequías. Genera información y alertas tempranas que pone a disposición de los productores para que anticipen decisiones de manejo y participa de los comités de crisis junto con productores afectados y en articulación con los diferentes niveles de gobierno.

 Desarrolla maquinaria para pequeños productores, como Javiyú, que mecanizó la cosecha de algodón; Cañera, una cosechadora de caña de azúcar; Reconquista, una cosechadora de granos; La Lola, una cosechadora que hace más eficiente el proceso de cosecha y poscosecha del algodón y Cuyana cosechadora, para uvas en parral.

En consecuencia, una asignación insuficiente de recursos afecta el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo que potencian las actividades de los territorios y aseguran el desarrollo de las economías regionales.

 

Al mismo tiempo, esto provocaría otras dificultades como:

-  Proyectos de investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años.

-  Compromisos con empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología.

-   Menor mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología

-  Reducción de las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.

-  Menores recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales

- La inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a los productores.

- Imposibilidad de cumplir acuerdos con actores nacionales e internacionales en proyectos en áreas de importancia como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.

 

 ¿Por qué se perdería la autarquía?

La designación de RRHH de Ciencia y Tecnología bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros limita la capacidad autárquica del INTA para decidir sobre sus recursos humanos. En este sentido, el texto del proyecto de presupuesto afirma:

 ARTÍCULO 6º.- Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades de estructura y dotaciones de las respectivas áreas establecidas por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, procederá a distribuir para cada Jurisdicción, Organismo Descentralizado e Institución de la Seguridad Social los cargos que correspondan.

 ARTÍCULO 7º.- No se podrán cubrir los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la presente ley, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrán vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan exceptuados de lo previsto precedentemente los cargos correspondientes a las Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional.

Fuente:Prensa INTA EEA Chubut

 

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