• Lunes, 22 de Enero de 2018

El Nobel de Economía fue adjudicado a Bengt Holmström y a Oliver Hart


  • Lunes, 10 de Octubre de 2016

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos, entre otros aportes, anunció Goran Hansson.



La Academia reconoció, al conceder este premio, el valor de las nuevas herramientas teóricas que Hart y Holmström desarrollaron para entender los contratos de la vida real, y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos.

El comunicado indica que "los galardonados han desarrollado una teoría del contrato, un marco amplio para analizar muchos de los temas en el diseño de los contratos, como pago por resultados para altos ejecutivos, deducciones y copagos en seguros o la privatización de actividades del sector público".

"Los contratos son una manera increíblemente poderosa de pensar en las partes de la economía. Son fundamentales para la idea de que el comercio es un toma y daca y que hay dos lados en una transacción", dijo hoy Hart en una entrevista tras conocer el premio, mientras que Holmström señaló que "cualquier investigación que va exactamente a donde esperabas es totalmente intrascendente".

La teoría de los contratos desarrollada por los economistas indaga sobre si los proveedores de servicios públicos, como escuelas, hospitales y prisiones, deben ser de propiedad pública o privada; o si docentes, trabajadores de salud y guardias de prisiones deben tener salarios fijos o se les debe pagar por su desempeño.

 

Esta mañana, en su Twitter, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, celebró la premiación de Hart y Holmström al señalar: "era tan obvio que lo merecían que mi primer pensamiento fue 'no lo tenían ya?'".

Hasta la fecha, se han otorgado 48 Nobel de Economía, 24 de ellos a un solo laureado, y tan sólo una vez fue para una mujer, Elinor Olstrom, en el 2009. El primer Nobel de Economía fue concedido a Ragnar Frisch y Jan Tibergen "por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos".

De los laureados, 43 nacieron en los Estados Unidos y el resto fueron de Inglaterra, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Holanda, Chipre, la India, Indias Occidentales y Rusia.

El Premio Nobel de Economía está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) y no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que comenzó a entregarse en 1969 gracias a una donación del Sveriges Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, para celebrar el 300 aniversario de su fundación. De hecho, el nombre del galardón es "Premio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

El ganador más joven fue Kenneth J. Arrow que lo recibió en 1972 con 51 años; y Leonid Hurwicz el de más edad, ya que había cumplido 90 cuando fue premiado. Hart y Holmström recibirán su premio de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en el Palacio de Conciertos de Estocolmo.

Fuente: Telam

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.